La pareja formada por Rafael Nadal y Marc López derrotó este sábado a la ucraniana Denys Molchanov-Sergiy Stakhovsky por 6-2 6-7 6-3 y 6-4, dando a España el tercer punto con el que certifica su permanencia en el grupo mundial de la Copa Davis.
Con un Nadal muy sólido, pese al cansancio acumulado durante su campaña norteamericana (coronada con su victoria en el US Open), la pareja española dominó a los ucranianos con cierta facilidad.
Era el tercer partido al mejor de cinco sets que disputaba el actual número dos mundial, tras la final del US Open del pasado lunes, en la que derrotó al número uno el serbio Novak Djokovic, y el disputado el viernes ante Stakhovsky (6-0 6-0 6-4).
España, que afrontaba el doble con la tranquilidad de haber ganado los dos partidos individuales del viernes (de Nadal y de Fernando Verdasco), logra así la victoria sobre Ucrania, sin esperar a lo que ocurra en los encuentros del domingo.
Sorprendentemente, el capitán Álex Corretja designó a Nadal para jugar el doble. El mallorquín no disputaba un partido así desde que jugase con Fernando Verdasco en una eliminatoria contra Italia en 2005.
Además, nunca antes había jugado un encuentro de dobles en la Davis con Marc López, pese a que son frecuentes compañeros de entrenamiento y habían formado pareja en algunos torneos del circuito ATP, ganando incluso en Indian Wells (2010 y 2012) y Doha (2009 y 2011).
Pero Nadal volvió a demostrar su gran capacidad física y ya había advertido el viernes que pese al cansancio acumulado en las últimas semanas en Estados Unidos, el jugar el doble sólo suponía «un pequeño esfuerzo extra».
La pareja española se mostró muy superior, tanto técnica como anímicamente. Los ucranianos sólo dieron la cara en el segundo set, cuando cargaron el juego en López, que no se mostró tan efectivo como de costumbre en la red, y ganaron el set en el ‘tie break’.
Pero fue sólo un leve contratiempo en un partido plácido para los españoles, que al final del encuentro se mostraron satisfechos por mantenerse entre la élite del tenis mundial.
«Permanecemos en el grupo mundial y creo que eso es lo que merece un país con tantos campeones», declaró satisfecho Nadal a las cámaras de la televisión española.
«El objetivo se ha cumplido el segundo día, estamos felices y ahora podremos disfrutarlo un poco», añadió.
Foto: AP