Cuando más se violan los contratos más posibilidades hay de tener conflictos a nivel de tribunales, expresa el Dr. José Toro Hardy a propósito del juicio entablado por la empresa estadounidense Conoco Phillips que está reclamando 30 mil millones de dólares del estado venezolano por la expropiación de sus activos en el 2007.
Y cuando los tribunales nacionales dejan de ser imparciales, entonces, las empresas recurren, cuando está establecido en los contratos firmados, a arbitrajes internacionales.
Venezuela viene sistemáticamente perdiendo la mayoría de los arbitrajes internacionales a los cuales ha tenido que ir.
Eso no se debe, como el Gobierno pretende hacer entender, a que es que la tienen tomada con Venezuela, sino a que Pdvsa le da una interpretación demasiado flexible a los contratos.
El origen de los contratos
En 1990, Lagoven le pide a la Corte Suprema de Justicia venezolana que aclare las modalidades para poder contratar legalmente con capital privado, nacional e internacional, sin violar las especificaciones de la Ley de Nacionalización y concretamente las de la Ley de Gas.
El Dr. Román Duque Corredor, magistrado de esa Corte, produce una sentencia muy enjudiosa, analizando a fondo cuáles son las modalidades de negociación que se le abrían a Pdvsa y sus empresas filiales.
Aquella sentencia fue aprobada por unanimidad por la Corte, con la sola excepción de un magistrado que estaba enfermo y se había excusado.
Con esa decisión se presentan unas bases de negociación al Congreso Nacional, las cuales fueron discutidas tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara del Senado, y aprobadas.
Es así como Pdvsa inicia tres modalidades de contratación, ajustadas a lo que ya se había aprobado en la Corte y en el Congreso.
La primera era las asociaciones estratégicas, firmándose cuatro grandes contratos para la faja del Orinoco y uno de ellos era de la ConocoPhillips.
Como el asunto que nos ocupa es precisamente el de esta empresa, no hablaremos de las otras modalidades por cuestión de espacio.
Las negociaciones de la ConocoPhillips
El contrato con la ConocoPhillips se negocia, se discute y se lleva al Congreso Nacional para su aprobación, como en efecto ocurrió.
Sobre esa base, se firma el contrato para el desarrollo de las áreas Hamaca y Cerro Negro, precisa el Dr. Toro Hardy.
Se hace una enorme inversión en esa zona y se logra transformar los crudos extrapesados de la faja del Orinoco en crudos sintéticos, porque en su condición original no son comercializables.
En el proceso surge un grupo en Venezuela, que más tarde saldría apoyando al presidente Chávez, solicitando la nulidad ante la Corte del contrato de la ConocoPhillips y de los demás de la apertura petrolera.
La Corte duró bastante estudiando el caso y ya avanzado el gobierno de Chávez, el máximo tribunal de la República, en una sentencia de su presidenta, la Dra. Cecilia Sosa, decide que eran completamente válidos los contratos.
De manera que desde la A hasta la Z, todos los extremos legales fueron cubiertos.
El comienzo de los errores
Sin embargo, el presidente Chávez modifica la Ley de Hidrocarburos y propone a las empresas una nueva forma de negociación. Y les dice: ustedes tienen la opción, o bien acogerse a este nuevo mecanismo y seguir operando, o no lo aceptan, y se retiran del país con cualquier otra inversión que tengan en Venezuela.
Como los precios del petróleo habían subido considerablemente, muchas de las empresas que habían negociado, aceptaron, sobre todo porque en la nueva forma de negociación por primera vez el Estado les permitía participar en las propiedades de los yacimientos que estaban en el subsuelo. Eso no podía ocurrir en la apertura petrolera.
Ahora tenían menor participación accionaria, pero eso lo compensaban siendo propietarias de las riquezas que estaban en el subsuelo.
Pierde el juicio Pdvsa
Como la Exxon Mobil y ConocoPhillips no aceptaron, tal como estaba establecido en el contrato, fueron al arbitraje internacional.
Ese arbitraje lleva muchísimos años y ahora, Pdvsa perdió.
Eso lleva a la principal empresa petrolera nacional a indemnizar a ConocoPhillips en una forma diferente a lo que Pdvsa consideraba. Ese es el punto en que estamos ahora.
La demanda de la ConocoPhillips llegaba prácticamente a 30 mil millones de dólares,lo cual es una exageración.
Vamos a retroceder 30 años en la industria
La propuesta de Pdvsa hecha a ConocoPhillips no fue aceptada por esta empresa, expone el Dr. Toro Hardy. El Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) va a determinar ahora cuál es el monto a pagar.
Creo que en los propios contratos que firmó Pdvsa en aquel entonces, cuando la apertura petrolera, son los que van a salvar a Venezuela de un pago exagerado.
Cuandos se firmaron esos contratos se estableció que cualquier indemnización, en el caso de que en el futuro se presentase, se calcularía sobre la base de 28 dólares el barril. Por supuesto, la ConocoPhillis está pidiendo indemnizaciones al precio actual, que es de 100 dólares el barril.
De todas maneras, el pago que debe realizar el país es ciertamente muy elevado y va a golpear duramente a Venezuela.
La opción que he oído y podría plantearse como un arreglo es entregar las refinerías que tiene Pdvsa en los Estados Unidos.
Si eso se hace, Venezuela va retroceder aproximadamente treinta años en su situación como industria petrolera.
-¿Cómo explicaría ese retroceso?
-Cuando la industria petrolera es nacionalizada, en 1975, Venezuela pasa a ser dueña de la explotación, pero no de los mercados. Entonces, nos encontramos con el problema de que para poder vender el petróleo que producíamos teníamos que recurrir a las antiguas concesionarias que dominaban el mercado y, por supuesto, ellas podían imponer las condiciones.
Llegamos así a 1979 cuando se presenta una gran sed de petróleo en los mercados internacionales porque Irán interrumpe su producción.
Como consecuencia, un grupo de refinería se quedan sin petróleo para seguir funcionando.
Pdvsa aprovechó esa circunstancia y compró a precio de gallina flaca seis grandes refinerías en los Estados Unidos y otras en Europa.
Pero, hubo que hacer una inversión enorme en ellas para adecuarlas a las características de los mercados venezolanos.
Nuestros crudos son pesados y tienen mucho azufre. Y para ser refinados requieren de un traje a la medida, como fue lo que se hizo con la adecuación.
Si Pdvsa entrega esas refinerías volveremos a la misma situación en que estábamos en 1979 para poder vender el petróleo nuestro, que pagaban a muy mal precio.
Haber comprado esas refinerías le permitió a Venezuela, por primera vez, llevar el crudo, que está en el subsuelo, hasta los tanques de los automovilistas norteamericanos pasando por instalaciones venezolanas: yacimientos, pozos, oleoductos, tanqueros, refinerías y estaciones de servicio, que son las de Citgo en los Estados Unidos. Así se le podía agregar valor en cada eslabón de la cadena. Pero, si se hace la entrega será fatal para el país, sentencia el Dr. Toro Hardy.