En ocasión al Día Internacional de los Primeros Auxilios, la Cruz Roja Venezolana seccional Lara, realizará una serie de charlas y talleres a objeto de impulsar la formación del gesto humanístico que marca la diferencia entre la vida y la muerte.
En este año, la organización a nivel mundial estará orientada en desprender la temática titulada Primeros auxilios y seguridad vial, a raíz de los múltiples accidentes de tránsito que a diario perjudican la calidad de vida del ciudadano común.
La dio a conocer Pedro Emilio Díaz, directivo de la organización, quien anunció que, en el día de hoy, un nutrido grupo de voluntarios ofrecerá talleres informativos y didácticos en los parques Cardenalito y Este.
“En vista de las alarmantes cifras de accidentes de tránsito ocurridos en nuestro país y en el mundo, la organización ha tenido que enfocarse en está temática para reducir significativamente el índice de muertes”.
Expresó que Venezuela es un país poco conocedor de las acciones inmediatas de socorro, lo cual representa un reto para la Cruz Roja revertir esa situación mediante el programa Salud y Primeros Auxilios Comunitarios (SPAC).
“Los primeros auxilios no son un tratamiento médico, son acciones que el auxiliador toma en el momento y lugar del accidente con materiales improvisados, a fin de estabilizar el herido para que no sufra consecuencias mortales antes de llegar la ayuda médica”.
“Es importante que en cada comunidad se encuentre un ciudadano conocedor en primeros auxilios para brindar atención primaria. Ese es nuestro objetivo, en aras de ir masificando el contenido y contar con ciudadanos ilustrados en materia de seguridad”.
Formación permanente
Díaz informó que la red voluntaria anualmente gradúa a 120 personas que adquieren conocimientos de atención primaria en las instalaciones de la Cruz Roja, por tal sentido, abrió la invitación a todos aquellos ciudadanos interesados en formarse en esta acción humanitaria.
“Estamos trabajando por la difusión informativa en primeros auxilios. Actualmente, tenemos una materia electiva en la UCLA y estamos en conversaciones para abrir otra en la Escuela de Policía”.
También, están a disposición los talleres psicosociales, donde se ofrece ayuda a personas con alguna enfermedad terminal o que hayan sido víctimas de alguna violación de sus derechos.