La inflación también golpea a la educación privada del país, el reciente anuncio del Ministerio de Educación sobre la prohibición de un aumento superior al 10% en las mensualidades de los colegios ha dejado preocupados a los dueños y directores de estas instituciones, a las cuales acuden más de la mitad de los estudiantes del país.
Al respecto, Erlinda Harliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del estado Lara, destacó que culminaron el año escolar esperando una nueva resolución y no fue hasta esta semana cuando conocieron que el aumento sería de un porcentaje tan bajo, que no cubre las necesidades de los planteles.
“No existe una resolución formal que indique sobre ese aumento de matrícula del 10%. Aunque la ministra de Educación, Maryann Hanson, señale que es así, esa resolución corresponde al año 2012”.
Para Harliep, el porcentaje de aumento de matrícula debería ajustarse con la realidad que vive el país, considera que con un 30% los colegios privados podrían sustentarse.
“Debemos ajustar las mensualidades a la inflación, incrementos salariales y diversas actividades extracurriculares que los alumnos realizan en los planteles, que les permite desarrollarse. Queremos que nuestros muchachos puedan incorporarse a cualquier institución superior como una persona formada en principios y valores”.
Indicó que con el apoyo de la sociedad de padres y representantes esperan coordinar reuniones con los representantes del ministerio y ya adelantan informes que serán entregados ante la Zona Educativa del estado Lara, donde explican los gastos de cada institución y las necesidades particulares de cada uno de los planteles larenses.
“Los padres están conscientes de que con el 10% de aumento no podemos nosotros dignificar el salario de nuestros profesores y mantener los diversos programas y actividades que se desarrollan en cada institución.
Iniciaremos las clases con asambleas permanentes. Cada institución luchará por mantener su calidad educativa”.
El próximo lunes se espera que más de 300 planteles afiliados a esta asociación educativa reciban en sus aulas a 10.000 alumnos para dar inicio al período escolar 2013- 2014.