Irregulares mantienen el control político y social en la zona montañosa de Lara

-

- Publicidad -

Hay plena evidencia de grupos irregulares en la zona montañosa de Lara, desde Río Claro hasta Morán.
Así lo denunció el dirigente de Avanzada Progresista Freddy Pérez, aseverando que la cordillera andina perteneciente a Lara está tomada por grupos armados.

“Son paramilitares que favorecen al Gobierno, pero hay otro grupo constituido por bandas de delincuentes organizados, bajo el amparo de las autoridades nacionales”, aseveró Pérez.

- Publicidad -

Se desmovilizan los productores

El exalcalde de Palavecino, refirió que como consecuencia de la toa de la zona montañosa por parte de estos grupos armados, los campesinos y productores larenses se han visto obligados a abandonar la tierra.

“Esta situación ha traído como consecuencia la desmovilización de los productores y campesinos de la zona alta, caso concreto en el municipio Andrés Eloy Blanco, capital Sanare, cuyas parroquias Quebrada Honda de Guache y Yacambú, la gente ha abandonado las parcelas, las fincas e incluso se han venido a Iribarren y Palavecino a ocupar tierras en invasiones porque allá ya no pueden vivir”, describió Pérez.

El pase

Precisó el dirigente político, que los grupos irregulares se benefician con la venta de un salvoconducto denominado ‘el pase’, cuyo costo es millonario y te permite transitar y comerciar en las parroquias anteriormente mencionadas.

“Si no tienes el pase y te detienen estos delincuentes, el costo pudiera ser fatal. No puedes transitar sin este salvo conducto”, explicó.

Amplió que los jóvenes son reclutados para formar parte de las bandas organizadas para tomar social y políticamente la zona, lo que impide que por ejemplo, la oposición se vea imposibilitada de tener testigos electorales en los centros de votación.

Los desplazamientos se han registrado en los caseríos Las damas, El Progreso, Sabana del Padre, Nuesalito, Nuesaltriste, El Tigre, Platanales, Las Virtudes y Cerro Blanco.

Las tres bandas están comandadas por El Cara Roja o El Gocho, y El Enano, cuyo centro de operaciones está entre el Cerro de Moroturo de Ospino.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -