Valentina Querales, directora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), explicó que, desde el organismo que ella dirige, “están esperando una llamada” para formar parte del Plan ‘Patria Segura’.
Así lo informó vía telefónica ayer en horas de la mañana. La intención de esta alianza con este operativo de seguridad es “fiscalizar a los comerciantes informales que especulan con el precio de los productos de primera necesidad”.
Sin embargo, Querales explicó que la responsabilidad en la proliferación de estos comerciantes informales, recae en los comercios informales que mercadean en la ciudad, “ellos desconocen la ordenanza que existe en el municipio donde se expresa la prohibición de vender al mayor, la única área donde se puede comerciar al mayor es en Mercabar (Mercado Mayorista de Barquisimeto”.
Según la responsable del organismo inspector, los dueños de establecimientos comerciales que venden productos de primera necesidad cuentan con dispositivos como cámaras de vigilancia, para controlar la venta de artículos en grandes cantidades a una sola persona, “existe la probabilidad de que, si una persona compra grandes cantidades en dos días continuos, no es para su consumo ni el de la familia, es para revender”, afirmó.
Las declaraciones las dio mientras se llevaba a cabo una venta de papel higiénico, harina de maíz, leche y otros, decomisados a un comercio que incurrió en acaparamiento.
Colegios y liceos en cintura
Por su parte, Querales indicó que a partir de la semana próxima, el organismo que dirige se trasladará a colegios y liceos donde se está cobrando una “colaboración obligatoria”, respondiendo a las denuncias hechas por padres y representantes. “Vamos a ir con el garrote”, expresó Querales, “a los privados estableceremos sanciones fuertes”. Mientras que en los públicos, Querales afirmó que la Zona Educativa prevé sanciones administrativas para los directores de aquellos planteles que estén cobrando este tipo de colaboraciones.