Los retrasos que se están produciendo para emitir los Certificados de No Producción (CNP), las Autorizaciones de Asignación de Divisas (AAD), y los permisos sanitarios y fitosanitarios, todos ellos requisitos indispensables para poder importar insumos y materias primas necesarias para la fabricación de bienes y servicios, generan una seria preocupación en el sector manufacturero venezolano.
Ante estos escenarios, se han prendido las alarmas en sectores como el agroindustrial, químico, calzado, partes y autopartes, entre otros, por los retrasos en la entrega de autorizaciones de divisas o diferentes tipos de certificados; en el caso de las divisas los retrasos ya alcanzan los 180 días, señala la organización gremial.
En cuanto a los permisos sanitarios y fitosanitarios, se conoció que el organismo encargado de entregarlos que es el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) –adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras- está paralizado por un supuesto cambio de autoridades.
A esto se agrega el hecho de que las empresas afiliadas a la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), afirman que están ocurriendo problemas con el cambio de los códigos arancelarios que se asumieron con la incorporación de Venezuela al Mercosur, pues algunos no están incluidos en la base de datos y por tanto, no se pueden importar.
Igualmente, señalan que hay insumos que han llegado al puerto con todos los permisos y son retrasados o devueltos a sus países de origen, porque las autoridades están exigiendo documentos que no forman parte del régimen legal vigente.
Advierte Conindustria que estas demoras están poniendo en peligro el funcionamiento de líneas de producción industrial y pueden generar la pérdida de los dólares otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por la demora en la entrega del acta por parte de este último organismo.