Cisterneros del llenadero Jacinto Lara, agotaron su paciencia tras 11 semanas de labor que les adeuda Hidrolara, y salieron a protestar pacíficamente en la avenida Florencio Jiménez, donde obstaculizaron un canal como medida de advertencia para que sean escuchadas sus peticiones.
A comienzo de semana, las cuatro organizaciones que conforman el universo de 400 trabajadores que laboran en el transporte del vital líquido, se reunieron para plantear su situación económica y definir las acciones a realizar. Esta reunión concluyó con el acuerdo de paralizar las actividades operacionales por cuanto la empresa hidrológica no muestra voluntad por mejorar sus condiciones.
En ese sentido, salieron a las afueras del llenadero ubicado en el kilómetro 11 vía Quíbor y estacionaron los camiones cisternas en la mencionada avenida a fin de obstaculizar el tráfico y generar un llamado de atención.
En el encuentro con representantes de este rotativo, el señor José Paez, directivo de la asociación Aguas de Lara, expresó su descontento por el incumplimiento de los honorarios correspondientes al trabajo cumplido.
“Nos adeudan 11 semanas de trabajo, estamos laborando sin contratación alguna. Somos padres de familias y tenemos que mantener a nuestros hijos. Es necesario respetar la labor de los cisterneros, quienes a diario se levantan bien temprano para cumplir con sus obligaciones”.
Indicó además, que requieren la modificación del documento contractual sin necesidad de suscribir un nuevo oficio, para así continuar su labor por lo que resta de año.
“Exigimos que se realice una extensión contractual de nuestras labores, con el propósito de seguir garantizando nuestra seguridad laboral y beneficios”, agregó.
Responsabilidad social
Páez expresó que los cisterneros manifiestan su preocupación por el compromiso que exige surtir de agua a más de 800 comunidades de las parroquias Cují, Aguedo Felipe Alvarado, Tamaca y Juan de Villegas.
“Nuestro trabajo tiene responsabilidad social, existen miles de personas que nos esperan a diario para llenar sus tanques de agua para poder bañarse, preparar alimentos, entre otras necesidades propias del hogar”.
Cumplimiento de labores
Asimismo, Franklin Dudamel, presidente de la cooperativa Asogua, declaró que los camiones cuentan con óptimas condiciones para el servicio y cumplen la reglamentación sanitaria necesaria para el transporte del indispensable líquido.
“Nosotros cumplimos con los requisitos sanitarios y operacionales, así que ellos tienen que cumplir con el pago.
A diario hacemos hasta 4 viajes para satisfacer a las comunidades”. Exigió la presencia de la presidenta de Hidrolara, Adriana Díaz, a objeto de atender y dialogar posibles soluciones a corto plazo.
Recordó, que el incumplimiento de pagos se ha producido en estos meses durante los últimos años. “Siempre nos dicen que los recursos alcanzan hasta el mes de agosto, de ahí para delante ellos no cuentan con los recursos suficientes para pagar nuestras labores.
De no existir respuestas a sus exigencias, el colectivo tomará otras acciones que generen mayor impacto en la opinión pública del estado.