El director del Hospital Central Antonio María Pineda, doctor Ruy Medina, ofreció sus consideraciones en torno a la creación del Estado Mayor en Salud, como salida a la crisis hospitalaria que atraviesa el país.
Al respecto, Medina aseveró que “no se necesita estar inventando estados mayores, ni superministerios, ni enlaces con el gobierno central, para atender la problemática del sector salud”.
“La solución es sencillita: plata para los centros asistenciales. En nuestro caso particular, este hospital necesita 100 millones de bolívares anuales, pero me dan 12 millones 165 mil desde 2011. Entonces, lo que tienen que hacer es darnos el dinero que nos hace falta, y en cuatro meses llamarnos a botón a fin de conocer cómo los invertimos”, expresó.
Precaución
Ruy Medina aprovechó el contacto con los medios de comunicación para hacer un llamado a la población barquisimetana “a que disfrutemos de las celebraciones por el aniversario de la ciudad, pero con mesura, a fin de evitar accidentes y demás situaciones que lamentar”.
Destacó que “la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas conlleva a accidentes vehiculares, pero particularmente en motos, que pueden ocasionar daños muy graves y hasta irreversibles”.
Asimismo, informó que han venido intensificando la realización de intervenciones quirúrgicas en las tardes, a fin de solventar la problemática producida “por el exceso de accidentes que ocurren en la ciudad de Barquisimeto”.
“La semana pasada operamos 32 pacientes de traumatología, 18 entre lunes y viernes y 14 en un operativo especial el día sábado, más cinco que se intervinieron de emergencia el mismo sábado, para un total de 37”, detalló.
“Ayer (lunes) la ministro de Salud dijo que iban a realizar un operativo, donde aspiraban intervenir a 8.000 pacientes de aquí a final de año. Esperamos sinceramente que esa promesa se cumpla, pero nosotros ya nos hemos adelantado durante todo el año, haciendo múltiples operativos”, señaló.