Protestan trabajadores del hospital de El Tocuyo por uniformes y calzados

-

- Publicidad -

Los trabajadores del hospital Egidio Montesinos, de El Tocuyo, decidieron protestar públicamente la forma como el patrono les viene cumpliendo la cláusula relativa a la entrega de uniformes y calzados.

A la protesta se agregó el personal de los ambulatorios del municipio Morán, también afectados por la forma como desde el año pasado les vienen cumpliendo con las dotaciones establecidas en la contratación colectiva.

- Publicidad -

La mañana de este martes un grupo de ellos se concentró en la entrada y pasillos del principal centro asistencial tocuyano en compañía de sus líderes para manifestar su inconformidad.

Gudilio Lucena, del Sindicato de Trabajadores de Institutos Proveedores de Salud, explicó que, de acuerdo al artículo 35 del contrato vigente, el patrono, en este caso la gobernación, está en la obligación de entregarles anualmente 4 dotaciones de uniformes y 3 pares de zapatos, pero sólo les dieron una dotación.

“Pero los uniformes eran de tan mala calidad que no aguantaban una lavada y los zapatos se despegaban tan pronto se mojaban y no quieren que este año pase lo mismo”, indicó.

La mayoría tuvo que invertir su dinero en comprar pantalones, camisas y zapatos, algo que no quieren ocurra también este año.

Dijo creer que el gobernador Falcón desconoce la ocurrencia de esa irregularidad y por eso la protesta que este martes se limitó a permanecer parte de la mañana en los pasillos del hospital.

En la protesta participaron enfermeras y enfermeros, camilleros, choferes y obreros en general.

Lucena señaló que como solución al problema ellos han planteado la posibilidad de que la Dirección de Salud, en vez de entregarles los uniformes y zapatos al personal les transfiera el dinero y cada quien se encargaría de adquirirlos de buena calidad y no lo que les dieron el año pasado.

“Hoy estamos protestando nosotros en El Tocuyo, pero luego se incorporarán los de otros municipios, como Jiménez, Torres y Urdaneta, con cuyos dirigentes sindicales ya nos hemos contactado”, afirmó.

En Morán son 159 trabajadores y en Jiménez 62, mientras que en todo el estado Lara suman 1.409 que tienen el mismo problema.

La mayoría de los afectados pertenece al personal de enfermería que debe estar siempre presentable ante los pacientes, de allí su reclamo.

Alexis Mendoza, del sindicato de trabajadores de la salud de Jiménez, declaró que también en ese municipio es unánime el rechazo a los uniformes y zapatos entregados por la Dirección de Salud, de allí la disposición a protestar.

Lucena hizo un llamado al gobernador para que investigue lo que ha pasado con esas dotaciones pues, aparentemente, las compras se han hecho sin cumplir con las correspondientes licitaciones.

Consultado sobre las próximas medidas a tomar dijo que esperarán ocho días para una respuesta por parte del patrono pero si eso no ocurre protagonizarán una toma pacífica en la gobernación hasta que les atiendan.

Considera posible la entrega del efectivo en vez de las vestimentas y zapatos pues ya se hizo con los trabajadores educacionales que también protestaron la mala calidad de los uniformes.

Por otra parte, Lucena informó que los ambulatorios rurales carecen de dotaciones, lo que dificulta la prestación del servicio asistencial por parte del personal médico, paramédico y obreros, así como tampoco se cuenta con ambulancia para los traslados de pacientes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -