Lácteos Los Andes tiene stock de productos para ocho meses

-

- Publicidad -

Para conocer si se han generado problemas en los procesos de producción interna de la planta de Lácteos Los Andes en la carretera vía a Acarigua, El IMPULSO conversó ayer vía telefónica con José Fréitez, uno de los representantes sindicales de esta empresa del Estado, quien reiteró que la causa de la crisis de la planta deriva de las dificultades para adquirir varios insumos importados que son clave para el procesamiento y el envasado de diversos productos lácteos.

“Tenemos un problema enmarcado en la importación del durazno, la pera y otros productos traídos de afuera. Y en cuanto a los materiales, tenemos dificultades para conseguir bobina de envasado aséptico destinada a los alimentos de larga duración. Hay una escasez de este insumo que también se importa, y la más cercana de nuestras plantas que nos lo podría proveer se encuentra en Brasil, por lo que todas las transacciones necesarias serían en dólares”, comentó.

- Publicidad -

En este sentido, Fréitez señaló que además de las materias primas para los productos, también persiste la carencia de algunos químicos que son utilizados para el procesamiento de alimentos. “Incluso en el tratamiento de las aguas que se usan para la elaboración de los productos, se requieren insumos importados. Por tal motivo, el problema que seguimos teniendo actualmente es la divisa”, acotó.

Consultado sobre cómo puede seguir operando una empresa con tantos problemas de adquisición de insumos para la producción como los que enfrenta actualmente Lácteos Los Andes, el líder sindical expresó: “En una empresa de alimentos se tienen todas las cifras controladas, es decir, ingredientes como el azúcar deben comprarse con años de antelación y mantener suficiente cantidad en almacén para al menos ocho meses. Esto signica que para poder procesar productos es necesario tener esos ocho meses de reserva, de lo contrario no es posible hacerlo”.

Fréitez, sin embargo, explicó que en el caso de Lácteos Los Andes, se trata de una empresa con varias plantas de diversas partes de Venezuela.

Al preguntársele específicamente sobre la situación en la planta en el municipio Palavecino, el vocero enfatizó que allí se mantienen con la existencia de productos que poseen hasta el momento. “Mantenemos un stock para aproximadamente ocho meses con productos provenientes de diferentes plantas”, indicó, aclarando que si bien actuamente no tienen producto propio, sí están a la espera de otro producto proveniente de Chile.

En cuanto a la posible relación de este hecho con los productos que se echaron a perder en la planta, el entrevistado aclaró: “Lo que se dañó entonces fue un producto que compró el Ministerio de Alimentación, pero estaba dirigido al programa Mercal Casa por Casa y no a Lácteos Los Andes. No obstante, querían que nosotros lo procesáramos, lo que es un asunto distinto”. De esta manera recordó cómo este asunto desató una protesta por parte de los trabajadores de la planta, quienes sólo estaban dispuestos a procesar manteniendo la calidad del producto final.

El líder sindical dejó en claro que no hay fallas a nivel de procesos de producción en el interior de la planta. “Por el momento estamos bien, estamos haciendo el trabajo. Y como suelen decir: De tripas, corazón”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -