“La diferencia entre una persona exitosa y los demás no la hace ni la fuerza ni el conocimiento, más bien la hace la voluntad de ganar.”
Vince Lombardi.
La situación coyuntural por la cual atravesamos, y el invalorable potencial del cual disponemos en la Red de Instituciones Larenses, hace imperioso que nos preparemos y asumamos el inquebrantable compromiso de ser exitosos en los ámbitos que determinan la vida en nuestro país; especialmente, la de los seres humanos, es decir, en lo que concierne a los ámbitos ecológico, social, económico, cultural y turístico.
Es innegable que actualmente enfrentamos situaciones, problemas y conflictos que hemos podido evitar si se hubiese actuado con participación de personas con demostrada experiencia y, capacidad profesional y técnica para minimizarlos. Nunca es tarde para corregir errores y menos, si la voluntad de corrección es verdadera. La participación efectiva de quienes disponen de los conocimientos necesarios debe ser inmediata y seguro estoy de qué, a mayor capacitación, es mayor la disposición de ser útil y de servir a la patria que tanto amamos.
Como ejemplo tenemos que, Barquisimeto fue pionera en la electrificación del país, con aquella inolvidable empresa privada “Energía Eléctrica de Barquisimeto” por tanto, tenemos personal altamente calificado que ya, no solamente, ha evaluado la problemática, sino que ha hecho propuestas sobre las soluciones pertinentes y que, si se hubiese oído a estos profesionales de dilatada trayectoria, como dice el proverbio popular: “Otro gallo cantaría.”
La hormiga trabaja preparándose, por anticipado, durante el verano para enfrentar el invierno y, superando con creces su peso, transporta sus alimentos a los sitios que previamente ha construido para su almacenaje; vence todos los obstáculos y muchas perecen en el intento pero, la mayoría logra sobrevivir. La naturaleza sorprende con la actitud de la hormiga, porque este pequeño animalito cuenta con la disposición de preparación y asume una aptitud exitosa. Debemos programar nuestras mentes de forma efectiva y eficiente y adquirir el compromiso de alcanzar las metas propuestas; a continuar a pesar de los obstáculos; sin ansiedad ni vacilación.
Cada quien debe cumplir con el compromiso adquirido y como dice Og. Mandino en la mayoría de sus obras: “Estar dispuestos a caminar un kilometro adicional.”
La mayoría de los ganadores no saben cómo lograrán el éxito, sencillamente, estudian, se capacitan y trabajan para lograrlo y, una y otra vez, encuentran la manera de alcanzar las metas a pesar de los obstáculos que encuentran. Cuando pensamos en ganar no es solamente en querer ocupar el primer lugar o ser los primeros de una competencia; debemos vencer nuestras propias limitaciones para lograr los objetivos. Booker Washington decía: “No es lo que usted logre en la vida sino las cosas que supere para poder logarlo.”
Implica entonces, ejercer un gran esfuerzo superando las propias creencias autolimitantes. Luego de ser la primera persona en escalar exitosamente el Monte Everest Sir Edmund Hillary dijo: “No es la montaña lo que conquistamos, el logro más grande fue habernos conquistado a nosotros mismos.” Hillary declaró que tuvo que vencer sus dudas, temores, vacilaciones, y pensamientos de abandonar su lucha con el fin de alcanzar sus metas. (Fuente: Actitud de Excelencia- Willie Jolley- Pág. 165)
En la Red se concentra lo más importante e indispensable para el desarrollo idóneo y armónico que merece Venezuela, y por ende nuestro terruño: “El capital humano probo y altruista”. La diversidad de conocimientos, con suficiente liderazgo en cada una de las organizaciones que conforman la denominada “Institución de Instituciones” desde su creación ha adquirido el compromiso de vencer la limitante carencia de autoridad cumpliendo con el sagrado deber de sobrepasar la responsabilidad asumida. Cada una de nuestras propuestas y/o de nuestras actividades habrá de dejar un surco en la historia que nos ha tocado escribir y serán nuestros coterráneos quienes valorarán nuestro trabajo.
¡Barquisimeto! Nuestro Barquisimeto querido del corazón arriba a su 461 Aniversario, impulsado en su juventud con el ímpetu bravío de un potro cerrero; encrucijada de caminos; inspiración de poetas que cantan loas a sus arreboles fundidos en multicolores crepúsculos. Romántica y musical, pujante en su desarrollo. Barquisimeto… ¡Cuánto te amamos! Barquisimeto… ¡Por ti trabajamos!