El flamante presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dejó en claro el miércoles que desea cambiar el proceso de candidaturas para futuras olimpíadas y dar prioridad a un desarrollo sostenible.
En lo que podría considerarse una alusión al descontento en Brasil por los costos crecientes de las dos grandes competencias deportivas mundiales _los Juegos Olímpicos de 2016 y la Copa Mundial de 2014_, Bach dijo que desea que la población de las futuras ciudades sedes «sean parte de la candidatura en una etapa muy pronta» a fin de asegurar «mayor participación y apoyo».
Bach opinó que el sistema de candidaturas exige «demasiadas cosas excesivamente temprano» y conduce a lo previsible en vez de lo creativo.
«Contactamos a las ciudades aspirantes como si fuera un negocio, con una licitación para una franquicia. Todos los libros de candidaturas están escritos por la misma gente en el mundo; uno recibe las mismas respuestas», afirmó.
«Me gustaría tratar de cambiar un poco esa mentalidad, de pensar en el proceso más bien como una invitación», agregó. «Deseo invitar a los candidatos potenciales a estudiar de qué modo los Juegos Olímpicos calzarían en su ciudad a largo plazo y en el desarrollo regional y nacional, y cómo pueden contribuir al desarrollo sostenible en su ambiente».
Foto: AP