Circula en Internet una interesante información donde se aclaran 45 versiones de hechos históricos que no corresponden a la verdad. En efecto, desde la manzana de Adán y Eva, los reyes magos, las carabelas de Colón, la estatura de Napoleón, la nacionalidad de Juana de Arco, quién era Robin Hood, la fecha de la revolución rusa, hasta otras curiosidades quedan definitivamente esclarecidas para la posteridad.
Se nos ocurre, que deben incluirse varias mentiras más sobre nuestro país, porque la encuestadora Gallup en una oportunidad difundió un informe donde sitúa a Venezuela, como el sexto país en el mundo con mayor bienestar. Se necesita verdaderamente no tener claro lo que significa el descaro, para decirle al pueblo venezolano cosas que ni los mismos altos funcionarios se creen. Que no queda exclusivamente en esto, sino que según el mismo estudio, Venezuela supera en esta condición por cinco puntos a los Estados Unidos y casi está a la par de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Canadá y Australia. Y por si fuera poco, esa misma encuestadora revela que los venezolanos opinan también que en los próximos cinco años su nivel de bienestar será mayor.
Y la FAO, dependencia de la ONU que se encarga de todo lo relativo a la agricultura y la alimentación en el mundo, le dio un premio a Venezuela como uno de los países con la población mejor alimentada. Insólito. Pero es explicable si la Gallup obtuvo las respuestas de ministros del Gobierno, directivos del PSUV, altos oficiales, familiares de personeros del régimen. Ellos no son secuestrados, investigados, expropiados, multados, asaltados, no pasan por Cadivi y no son asesinados los fines de semana.
Y hay que añadir otras tantas mentiras, como que la explosión de Amuay y el mega apagón de electricidad de días pasados fue producto de un sabotaje o un golpe eléctrico. Quedan igualmente por esclarecerse, el asesinato del fiscal Anderson, los intentos de magnicidio y el día de la muerte de Chávez, el resulto real de las elecciones del ocho de abril, las denuncias del magistrado Aponte Aponte, las denuncias y paradero del narcotraficante Walid Makled, la explosión de Cavim, las relaciones con las FARC, la verdad sobre la intervención venezolana en Honduras, hasta dónde llega la intervención cubana e iraní en Venezuela, en fin los historiadores tienen una inmensa tarea en el futuro.
La verdad y la mentira han sido objeto en la historia de la humanidad, en la política y la filosofía, la ética y la moral, de estudios y tratados. La mentira a un pueblo es materia de responsabilidad penal al gobernante. Un embustero en política es un hombre sin escrúpulos. Y como decía Luther ”Una mentira es como una bola de nieve: cuanto más rueda, más grande se hace”. Y por supuesto una mentira no puede durar para siempre.
Se ha dicho que el transgresor más audaz, deja una pista con la cual descubrirlo. ¿Quién pagó a la Gallup? A la empresa se le ve la costura. Pero esto no es nuevo, el gobierno venezolano ha pagado más de 36 millardos de dólares a varios países para montar una matriz de opinión según la cual este es el país más democrático del mundo, con los mejores hospitales, escuelas, liceos, vías de comunicación y universidades.
Menos mal que a la par de esta versión de la Gallup, viene de conocerse otro informe revelador: “Estamos importando tres veces más que antes, y en efecto, el índice de producción per capita está entre los más bajos del continente con Cuba y Haití”. La realidad del país ya no puede esconderse más, las mentiras que a diario se nos informan oficialmente, tarde o temprano serán descubiertas. Sólo hay que echar la mirada hacia atrás y ver lo que se nos daba a conocer en tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez y como el 23 de enero de 1958 se rasgaron los velos y brilló la verdad. Como afirmaba “Bacon: “La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad”. Y de que llega, llega. Y era Cervantes quien decía que “la verdad podía enfermarse, pero no muere del todo”.