Se busca un emprendedor

-

- Publicidad -

Construir soluciones que sean sistémicas

“Una solución que resuelva todos los problemas, es una ilusión”.Lichtenstein and Lyons
Continuando con el tema de la semana pasada, nos encontramos con una tendencia en el campo del desarrollo económico así como en otros, de buscar la varita magica, la solución que resuelva todos los problemas. Estas son parciales y, si bien son útiles, posiblemente no pueden trabajar por sí mismas, de manera aislada.

- Publicidad -

Así vemos que, un campeon en fútbol, no es una garantía de tener un gran mediocampista. Los mediocampistas necesitan buenos delanteros a quien pasarles el balón, buenos defensas de quienes recibirlos, y gente que lo defienda de los otros equipos y sus fanaticos. En otras palabras, se requieren muchos ingredientes para tener éxito. Aunque algunos pueden ser relativamente más importantes que otros, no hay un solo ingrediente que, cuando se toma solo, garantize la victoria. Y la misma realidad existe, tanto en el desarrollo del espíritu emprendedor como en el económico.

En cuanto a los emprendedores individuamente considerados, la cuestion es que los problemas en los negocios, son complejos y multidimensionales. Ellos no siempre son susceptibles de una solución simple ni son exclusivamente de naturaleza financiera,mercadeo, gerencial u operacional. En el mejor de los casos, enfoques especializados tienden a producir soluciones parciales , en el peor de los casos , ellos contribuyen al fracaso de la empresa por hacer las cosas bien , pero en el orden incorrecto.

A nivel comunitario, con demasiada frecuencia practicamos una forma de monocultivo, con una atención exclusiva en los emprendedores del area tecnologíca o clientes de alto impacto o empresas en crecimiento , como si los demás son irrelevantes para nuestras economías o no es interesante de un punto de vista costo-beneficio.

Ralmente cuestionamos este criterio.

Ya no podemos medir la salud de toda la economía en función de su mejor parte. No podemos asumir que si yo personalmente voy bien , entonces toda la economía va bien. No podemos asumir que la division entre los que tienen y los que no, se reduce a un pequeña cantidad hacia arriba o hacia abajo, sin prestar atención a la realidad , un mundo en el que estos cambios no están sucediendo como el cuento de hadas promete.

Nosotros necesitamos un sistema, que sólo ayuda a un segmento de la población y excluya el resto . No podemos permitirnos más soluciones en las que yo gano a tus expensas, o tú a las mías. Muchos de nuestros sistemas se han creado de esta manera , y están socavando la confianza en la que se construye cada economía que funcione .

Nosotros podemos y debemos hacerlo mejor.

Para ayudar a cumplir este requisito, lo que buscamos, debe darnos la capacidad de mirar a la población de emprendedores en nuestras comunidades y regiones como un todo y como un conjunto de piezas, para que podamos ver la relación de todas las partes del conjunto.

En esta época tan interdependiente, en la cual vivimos , este marco nos ayudará a crear soluciones que sean sinérgicas o ganar/ ganar.
Mediten sobre esto, continuaremos.

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maestros del arte venezolano: un homenaje a 33 grandes exponentes #15Nov

En un emotivo reconocimiento a la trayectoria de destacados artistas venezolanos, el Centro Cultural Chacao inaugurará este sábado 16 de noviembre la exposición "Maestros...
- Publicidad -
- Publicidad -