El Gobierno está evaluando la puesta en marcha de un sistema para el otorgamiento de dólares alterno al de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), anunció en conferencia de prensa, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
-Lo más seguro es que pongamos en la calle un nuevo sistema que complemente Cadivi y Sicad. Estamos evaluándolo con diversos actores económicos, expertos economistas, aseguró.
Recordó que Cadivi ocupa entre el 92% y el 95% de las necesidades de divisas del país, mientras el Sicad trata de complementar entre 5% ó 7% de a demanda que queda por fuera de Cadivi.
-El nuevo sistema también buscaría ese objetivo, la meta sería estabilizar el llamado mercado cambiario para llegar a un punto de equilibrio óptimo, aseguró el mandatario.
Ratificó que Venezuela tiene los dólares suficientes para el funcionamiento de la economía para los próximos meses e incluso para los venideros años, con lo que sale al paso a las versiones que indican que el país en estos momentos está enfrentando un déficit en el ingreso de divisas que le impide cumplir eficientemente con los requerimientos de la economía.
Alza en mercado secundario
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, admitió la semana pasada que la gran deuda del Gobierno es el éxito económico.
La sequía de divisas oficiales, que siguió la bonanza pre electoral que llevó a Chávez a la reelección en octubre del 2012, alimentó un mercado secundario de divisas que ahora cotiza 500 por ciento por encima del precio oficial.
Si bien Maduro dijo que un 92 por ciento de las importaciones se realizan con dólares oficiales, un informe de la consultora privada Ecoanalítica estimó que al menos un 30 por ciento de los productos son indexados al costoso del dólar no oficial.
Este año el Banco Central lanzó el Sicad, un sistema de subasta de dólares a un precio promedio de 10 bolívares por dólar que, aunque ha atendido a sectores importadores críticos, no ha detenido el alza de los billetes en el mercado negro.
Merentes, dijo la semana pasada que la AN -en receso hasta el 15 de septiembre- estudia la reforma de las leyes que rigen los ilícitos cambiarios y el mercado de capitales, con el fin de dar vida al nuevo mercado.