El capitán del equipo español de Copa Davis, Alex Corretja, esperará hasta que Rafael Nadal llegue a Madrid para decidir si el campeón del Abierto de Estados Unidos jugará el viernes en la primera jornada de la serie por la permanencia en el Grupo Mundial en casa ante Ucrania.
El número dos del mundo, que ganó su segunda corona en Flushing Meadows el lunes derrotando a Novak Djokovic en la final, volverá a la capital de España el miércoles después de un día de descanso.
El tenista de 27 años vuelve a disputar la Copa Davis desde que ayudara a su equipo a derrotar a Argentina en la final del torneo de 2011 en Sevilla.
España, que ha ganado la Davis en tres ocasiones en los últimos cinco años, necesita derrotar a Ucrania para proteger su permanencia en el Grupo Mundial después de perder en primera ronda en Canadá en febrero.
«Lo importante es que Rafa va a llegar mañana», dijo Corretja en una rueda de prensa el martes en la Caja Mágica donde se disputará la eliminatoria sobre la superficie favorita de Nadal, la tierra batida, y donde ganó el Masters en mayo.
«Se valorarán las condiciones y decidiremos lo mejor para el equipo. Lo importante es que cuando esté se encuentre lo más a gusto posible».
Con un Nadal en plena forma de vuelta, España será la clara favorita para la eliminatoria de tres días.
Corretja también ha seleccionado a Tommy Robredo, que alcanzó los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos antes de caer con Nadal, Fernando Verdasco y el especialista de dobles Marc López.
López dijo que sería «especial» si pudiese formar pareja de dobles con Nadal.
«Pero lo importante no es eso, sino jugar y ganar el punto, y es en lo que estamos entrenando», añadió.
Nadal ha ganado 20 de sus 21 partidos individuales de Copa Davis, incluyendo 16 de 16 en tierra batida. Su único revés fue sobre moqueta ‘indoor’ ante el checo Jiri Novak en su primera aparición en febrero de 2004.