Ciudad creativa es la propuesta de un Barquisimeto posible, así lo explicó el joven escritor y poeta Zakarías Zafra, quien estará el miércoles 11 de septiembre en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO a las 6:00 de la tarde.
La Fundación Espacios para la Vida auspicia esta primera charla con motivo del proyecto Con cultura, ciudad segura que busca hacer de la entidad, un lugar más habitable.
Zafra, como protagonista de esa gestión cultural, abordará cómo puede ser una ciudad creativa a partir de la reescritura y apropiación artística de los espacios públicos, ponderando el recurso creativo de los ciudadanos.
-¿Qué caracteriza a ese Barquisimeto posible?
-Un Barquisimeto que tenga articulación de todas las propuestas culturales. Tenemos una ciudad completamente desarticulada e incomunicada. Hay propuestas culturales que se desarrollan al margen, dispersas de otros eventos artísticos que se dan en otros puntos de la ciudad. Existe también una fuerte sectorización ideológica y política. Hay actividades culturales con un tinte político muy evidente.
-¿Cuáles serían las propuestas de esa Ciudad creativa?
-Armonizar las distintas iniciativas culturales a fin de que haya creación en los distintos espacios públicos. Hemos renunciado a muchos de esos espacios públicos, hay muchas plazas desocupadas y lugares abandonados. La idea es rescatar esos espacios públicos para que a través del arte, sean sitios para la convivencia. Una ciudad no es posible si sus habitantes no cuentan con esos espacios de interacción, diálogo, convivencia, encuentro. En ese sentido, el arte juega un papel fundamental.
-¿De qué manera enfrentar la polarización política?
-Para alcanzar la ciudad creativa es vital la voluntad política. Una nueva gestión municipal para reformular todas las políticas culturales locales, lo que se traduce en una verdadera política de inclusión. También, es importante un manejo cuidadoso del hecho cultural.
No es sólo ocupar espacios por ocuparlos, ni simplemente pintar una pared y pretender que se trata de una intervención artística, es potenciar la estética de los creadores locales, involucrando todas las artes.
-¿Por ejemplo?
-Hay una propuesta de hacer una fiesta municipal del libro, hacer intercambios de libros en las plazas, talleres de lectoescritura para niños y jóvenes en las plazas, intervención artística de espacios comunitarios para que las comunidades intervengan y revivan el sentido de pertenencia. Por ejemplo, invitar a esos grafiteros para que intervengan un espacio con la participación de la comunidad. De esa manera se potencian las capacidades expresivas de un gremio y al mismo tiempo, el sentido de pertenencia de las comunidades. Otra propuesta son las tomas acústicas, es decir, hacer una gran toma de la ciudad con distintos géneros y expresiones musicales, rock, jazz, música académica, música folclórica. Es llevar arte con contenido a la calle para que los espacios se vuelvan rehabitables y los ciudadanos puedan volver a ellos. La idea es que haya una oferta cultural en la ciudad.