El equipo de Lara quedó eliminado en el campeonato nacional de béisbol juvenil AA (15-16 años), no obstante vencer al de Vargas 5 a 1 en juego celebrado este viernes en el estadio Daniel “Chino” Canónico de Barquisimeto. Los de Zulia y Aragua deciden el certamen hoy a partir de las 8.30 de la mañana, mientras Sucre y Carabobo definen el tercer lugar.
Eddie Escalona, por el conjunto centroccidental, fue el vencedor contra Jonathan Mosquera. Sus mejores bateadores resultaron Luis Vargas (4-3, anotada) y Josmel Rodríguez (4-2,impulsada, anotada).
Por parte del elenco contrario sobresalieron Daniel Uguego (4-2) y Anthony Sarmiento, quien, a través de un sacrificio, salvó la honra de la novena del litoral central.
Zulia aventajó a Carabobo 3 a 2, amparado en favorable presentación monticular de Jorge Ceballo frente a José Pino. Los más destacados en el madero por el club occidental fueron Andrés Luna (5-3, empujada, anotada) y Yenninson Villalobos (4-2, anotada). Previamente el equipo triunfador despachó dramáticamente al de Lara 5 a 4. El grupo perdedor no pudo sacar ventaja en el momento decisivo y por ahí se esfumaron las esperanzas de estar en la gran final.
En partidos cumplidos en el Antonio Herrera Gutiérrez, al oeste de la capital del estado Lara, Miranda batió a Distrito Capital 12-1 y Aragua liquidó a Sucre 6-0. Los dos últimos clasificaron a la ronda decisiva, por lo que Aragua enfrenta a Zulia en el juego bonito y Sucre lo hace contra Carabobo por el tercero.
La comisión técnica de la Federación Venezolana de Béisbol Amateur comienza a hacer las correspondientes evaluaciones, a propósito de tomar en cuenta no solo a aquellos jugadores de la generación emergente, sino a las asociaciones de los equipos que acaban de finalizar en los cuatro primeros puestos. La intención es que no desmayen y continúen por el mismo camino con el propósito de poder escoger a los mejores cuando se empiece a conformar la selección que defenderá los colores patrios en campeonatos internacionales.
Los encuentros de este sábado, en su fase definitiva, deben ser seguidos con entusiasmo por los amantes del béisbol, especialmente porque de esos clubes saldrán los peloteros del futuro que podrán llegar a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y, de paso, igualmente tendrán las grandes posibilidades de dar el salto a las Grandes Ligas. Es lo que aspiran los diferentes técnicos del país.