Por segundo año, el gobierno regional pone en práctica el presupuesto participativo que involucra a las comunidades de los diferentes municipios del estado Lara, con el propósito de canalizar las necesidades del pueblo, haciendo uso de los organismos de atención que forman parte del gabinete del gobernador Henri Falcón.
Este jueves en la mañana, el Teatro Juares sirvió para reunir a los promotores de esta iniciativa que promete desarrollar más de 400 obras para el año 2014; proyectos de pequeña, mediana y gran envergadura. El urbanista Gerardo Puleo, fue el encargado de presentar las etapas que seguirán los sectores populares a objeto de gozar con alguno de los beneficios.
El mes de septiembre, corresponde a la formación, familiarizando a las comunidades con los planteamientos que trae la Gobernación y es que a través de combos o varias presentaciones organismos como Hidrolara, Invilara, Infralara y la Dirección Sectorial de Infraestructura, los vecinos podrán escoger cuál es el plan que más se adapta a su realidad.
En octubre, se presentarán los resultados de las inspecciones hechas en las zonas más necesitadas. Mientras que en noviembre, será la aprobación de los proyectos. En total, son 17 asambleas vecinales por cada circuito. El gobernador Falcón, exhortó a la participación y organización. Aseguró que ninguna otra gobernación en el país se acerca a las comunidades mediante este mecanismo.
“Partiendo de la Constitución, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, de los Consejos Comunales y de Presupuesto Participativo del estado Lara, ponemos en marcha esta nueva iniciativa de obras para las comunidades”, sostuvo el mandatario regional.
Ayer iniciaron las primeras asambleas; serán 17 en total: una por cada circuito. Más de mil personas estarán entre las mesas de trabajos, activadores y/o promotores sociales. Lo esencial es dar con el diagnóstico, conocer las características del vecindario, jerarquizar las problemáticas, selccionar las obras y levantar las actas correspondientes con las firmas de los diferentes involucrados: comunidad y direcciones gubernamentales.