El ministro de Transporte Terrestre, Haimán El Troudi ofreció una rueda de prensa para informar sobre los adelantos que presenta la puesta en operatividad del Sistema de Transporte Masivo Transbarca y además fijar una posición ante la hora “0” decretada por los Transportistas de Lara.
Expresó que el sistema del Tranbarca representa sólo el 4% de las rutas en Barquisimeto, por lo que asegura no afectaría al Transporte Público. Explicó que contarán con un sistema troncal que tiene seis rutas alimentadoras y las más polémicas son : La Curicieña, El Cují y Cabudare.
En el caso de La Carucieña agregó que funcionan actualmente 1400 unidades de transporte y que Transbarca pondrá a funcionar en esta vía alimentadora sólo 12 autobuses. Sobre la vía de El Cují dijo que funcionan 1200 unidades de transporte y Transbarca colocará en funcionamiento 10 autobuses y con respecto a Cabudare añadió que de las 900 unidades de transporte que funcionan el Sistema Masivo colocará ocho. En tal sentido indicó que esto no debería afectar a los trabajadores de volante.
Anunció que en el caso de algunos transportistas afectados por las nuevas rutas y paradas del Transbarca, se les facilitará el financiamiento de renovación de flota de manera preferencial.
Insistió que se está investigando a Henri falcón por el dinero que fue aprobado en su gestión como Alcalde.
Transbarca cambiará a Barquisimeto
Haimán el Troudi habló sobre el Sistema y recalcó que contará con más de 270 paradas que van a permitir darle a Barqusimeto una idea clara de cómo funciona un verdadero sistema de Transporte organizado con unidades confortables.
Dijo que Nicolás Maduro aprobó cinco proveedurías de insumos y repuestos para los transportistas para este año.
Explicó que entrarán en funcionamiento 80 trolebuses y 130 autobuses y rechazó a quienes dicen que este sistema dejó de ser masivo incorporando autobuses con capacidad para 47 personas.
“Barquisimeto cuenta ya con un transporte masivo…El tiempo y los hechos nos van a dar la razón, no se dejen manipular”