El precio del barril de petróleo venezolano bajó 0,18 centavos de dólar y cerró la semana en 107,03 dólares, en un mercado volátil por los conflictos en Medio Oriente y la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos, China y Europa, informó el viernes el gobierno.
Los precios «mostraron un comportamiento volátil (….) A principio de semana se registraron fuertes bajas», indicó el ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal.
«Sin embargo, la preocupación por los suministros debido a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, China y Europa dieron soporte a los precios», agregó el texto.
La cesta de petróleo venezolano registró en agosto un precio promedio de 105,56 dólares y en lo que va del año promedia los 102,77 dólares.
Las cotizaciones se han mantenido por encima de los cien dólares en los últimos cuatro meses.
Venezuela, mayor productor sudamericano de crudo, obtiene más del 90% de sus divisas de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril en 55 dólares para su presupuesto 2013.