El Plan de Seguridad 360 se desplegó en su totalidad durante las últimas horas en todo el estado para dar con la captura de quien asesinó a los funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Lara, adscritos al grupo de inteligencia, Yohander José Terán Castillo, de 21 años, y Edie Antonio Pineda Moreno, de 37 años.
19 personas en total fueron detenidas por los efectivos en diferentes procedimientos. Algunos con armas de fuego, otros con presunta droga y algunos, integrantes de la banda “El Gordo”, quienes, al parecer, habrían dicho que uno de sus compañeros fue quien disparó contra los uniformados. Versiones e hipótesis comienzan a surgir después del crimen.
Extraoficialmente se dijo que uno de los policías había sacado dinero de un banco y los estaban persiguiendo; otras versiones apuntan a que generalmente, ellos iban a comer al restaurante La Gran Bendición y aunque andaban de civiles, ya los antisociales los conocían, quienes habrían ido a robar el local pero al verlos accionaron el arma contra ellos para que no los detuvieran.
El comisario agregado Luis Rodríguez, director de la Policía del estado Lara, aseguró que los héroes de azul se encontraban comiendo, anteriormente hicieron lo propio otros funcionarios tanto de la Guardia Nacional Bolivariana como de la Policía Nacional Bolivariana, pero quedaron los de Polilara, quienes corrieron con la mala suerte de resultar ultimados.
“Hay varias hipótesis y no se descarta ninguna”, recalcó. “Tenemos datos precisos y características, al igual que apodos que no podemos informar a la colectividad para no interrumpir las investigaciones que estamos haciendo ni las del Cicpc, quienes determinarán finalmente lo sucedido. Pero son grupos organizados”.
Rodríguez hizo llegar a los familiares de los caídos al igual que a los compañeros de la Policía, sus más sentidas palabras de condolencia e informó parte de los resultados gracias a los operativos realizados en el barrio Ruiz Pineda.
“Se le dio captura a Rodolfo Antonio Vargas Colmenárez, de 19 años, residenciado en el barrio Ruiz Pineda II, avenida principal entre calles 10 y 11; Kleiderman Eliu Machiyanda Machiyanda, de 19 años, residenciado en Sector La Zamurera detrás del barrio Ruiz Pineda; Augusto Quintero Vargas, de 28 años, quien vive en Bobare adyacente a la Manga de Coleo; Deivis Javier Martínez Torrealba, de 22 años; Jhonny José Barrueta Lameda, de 20 años, residenciado en el barrio El Caribe a dos cuadras de Preca; Wuilkines Leonel Jiménez Jiménez, de 26 años, residenciado en la urbanización Los Ríos de Tamaca, sector Las Delicias; Daniel David Torrealba Dorante, de 20 años, con dirección de habitación en el Barrio José Félix Ribas, calle Maracay con calle 2; Danny José Dorante Rodriguez, de 21 años, residenciado en barrio 12 de Octubre, sector La Invasión Fe en Dios; Antoni José Rodríguez, quien vive en la avenida principal de Ruiz Pineda 1 y un adolescente de 16 años, todos pertenecen a la banda de “El Burro” y “El Gordo” de la invasión Fe en Dios, barrio 12 de Octubre. No se descarta la participación de alguno de ellos en los homicidios”.
Ellos se encontraban en el barrio La Zamurera, cuando una comisión del servicio de inteligencia llegó, observaron a Quintero Vargas, quien portaba un arma de fuego en la cintura, el mismo corrió hacia una vivienda de madera y zinc, una vez que los efectivos se introdujeron tras su búsqueda, observaron encima de una mesa una pistola negra Browning calibre 9 milímetros, con un cargador contetivo de cinco cartuchos del mismo calibre.
También una pistola calibre 380 milímetros, color cromado, con un cargador el cual tenía un cartucho del mismo calibre, igualmente una escopeta calibre 12 milímetros, con tres cápsulas sin percutir, la cual está solicitada por el delito de robo genérico por la subdelegación de Caricuao, Caracas, de fecha, 5 de marzo de 2004.
Asimismo, un chaleco antibalas negro, presuntamente perteneciente a una empresa de vigilancia privada, 34 envoltorios de regular tamaño, contentivos de restos vegetales, de algún tipo de droga, con un peso de 108 gramos, 14 envoltorios, contentivos en su interior de una sustancia de color blanco, con un peso de 10 gramos, 54 pitillos, contentivos de una sustancia de color beige, de algún tipo de droga, con un peso de 13 gramos, 145 pastillas de Rivotril de 2 miligramos (la cual para comprar se necesita recipe médico morado), una balanza electrónica blanca y una moto Bera.
El comisario Rodríguez no descartó que la presunta droga iba a ser distribuida y la balanza usada para pesarla y su posterior venta.
Cabe destacar que Barrueta Lameda estaba solicitado desde el 28 de julio de 2007, mientras que Jiménez Jiménez, tiene un registro por droga del 27 de abril de 2010, cuando fue detenido en el barrio 12 de Octubre.
Por otra parte, “a las 8:45 pm del martes, efectivos de la parroquia Juan de Viellegas, observaron a cuatro ciudadanos en la vía publica, quienes al ver a los nuestros, tomaron actitud sospecha y lanzaron un objeto hacia las adyacencias, intentando darse a la fuega, los mismo fueron perseguidos y al hacerles la revisión corporal, no encontraron nada de interés criminalístico pero al revisar las cercanías se hallaron unas bolsas de plástico contentivas de 13 envoltorios de regular tamaño con polvo blanco para un peso de 21 gramos”.
En dicho procedimiento también consiguieron dos envoltorios de regular tamaño de restos vegetales con un peso de 28 gramos y un arma de fuego de fabricación industrial, tipo pistola, calibre 380 milímetros sin seriales ni cartuchos, por lo que detuvieron a tres adolescentes de 17 años y a Luisander Álvarez, de 23 años, quien presentó antecedente policial del 2 de febrero de 2002 por robo en la avenida Florencio Jiménez de Los Horcones.
Eran excelentes profesionales
A la autoridad máxima de Polilara se le preguntó acerca del comportamiento y desempeño de los funcionarios caídos, a lo que respondió: “Edie Pineda, tenía excelente conducta, siempre apegado a las normas, responsable en sus labores, los últimos años estuvo en inteligencia y estrategia preventiva, anteriormente se desempeñó en el servicio de vigilancia y patrullaje, también en otros cargos, durante sus 14 años al servicio de la institución”.
En cuanto a Yohander Terán, recordó que tenía tres años en la policía. “Era curso 29, un oficial de altura, consecuente, responsable, lamentablemente los delincuentes los masacraron”.
Labor de inteligencia
Rodríguez dijo que en el área de Inteligencia siempre se asignan parejas, compuestas por un efectivo de gran experiencia y otro más nuevo para que sea orientado, “como era este caso”.
Aseveró que a ellos, como las demás comisiones, siempre se les recomienda que cuando vayan a comer se tomen los respectivos mecanismos de prevención, pero “son situaciones que ocurren por exceso de confianza”, porque antes del suceso, había unos 15 uniformados de otros cuerpos”.
A quienes se desempeñan en el servicio de inteligencia, siempre se les prepara con la mayor precaución, “deben tratar de confundirse entre el común de las personas”.