Empleados de distintas dependencias de la Gobernación del estado Lara protestaron ayer, en horas de la mañana, frente al edificio sede del ejecutivo regional, para exigir el cumplimiento de diversas reivindicaciones.
En la manifestación participaron trabajadores de la educación, personal obrero, funcionarios del Cuerpo de Policía y jubilados.
Oswaldo Tona, vocero del Frente de Trabajadores Socialistas de la Educación, catalogó como “drama social” la situación de los empleados adscritos a la Gobernación.
“Los docentes estadales de Lara, por primera vez en la historia, están cobrando menos del salario mínimo. Desde el pasado domingo, el salario mínimo quedó establecido en 2.700 bolívares, pero el sueldo base de un empleado de la educación está entre 2.300 y 2.400 bolívares”.
Asimismo, denunció que “desde el año 2010 no se le deposita a la caja de ahorro el aporte que se le descuenta a los trabajadores de la educación”.
Recordó que “el gobernador Henri Falcón se comprometió hace más de dos años a brindarle un sistema de seguridad social a los trabajadores de la educación, donde se destacaba una póliza de HCM. Pero cuando acudimos a alguno de los centros de salud supuestamente adscritos al sistema para tratarnos alguna dolencia, nos dicen que no podemos ingresar porque la Gobernación no le ha pagado a las aseguradoras”.
En otro orden de ideas, Tona hizo referencia a la situación de los trabajadores contratados de Fundaescolar, apuntando que los docentes adscritos a esa instancia “desde hace años se les viene ofreciendo la titularidad en sus cargos, pero no se les ha cumplido. Por lo tanto, no gozan de ninguno de los beneficios que establece la ley”.
Jubilados y pensionados
Por su parte, José Antonio Lobo, jubilado de la Gobernación, expresó que “el primero de mayo se aprobó por decreto presidencial un aumento general del salario mínimo, pero a nosotros, los pensionados del ejecutivo regional, no nos han pagado ni el primer mes de incremento”.
Agregó que “al gobernador del estado le aprobaron los recursos para la cancelación del aumento de las pensiones el 22 de agosto de 2013, tanto del 20% de mayo, como del 10% de septiembre. Por lo tanto, no tiene excusas para hacer efectivo ese ajuste”.
Denuncias en la Policía
El sargento segundo (Polilara) Rafael Ramón Hernández, denunció irregularidades en la destitución de los funcionarios José Gutiérrez, José Naranjo y Saulo Fréitez, este último con 35 años de servicio en el Cuerpo de Policía del estado Lara.
“A raíz del acompañamiento del féretro de unos compañeros de la brigada ciclística, que murieron acribillados en el cumplimiento de sus funciones, el director de los servicios de policía Luis Rodríguez alegó que en ese momento se estaba llevando a cabo una toma de la comandancia de Policía, lo cual usó como argumento para destituir a los funcionarios”, señaló.