La lucha universitaria sigue su curso, pero se vislumbra un concenso que pareciera pudiera significar la reincorporación de los profesores y alumnos a las aulas de clases.
Déborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA y directiva de la Fapuv, continuó ofreciendo detalles acerca de la actual condición de las universidades y de cómo serán tomadas las futuras decisiones.
“Quedamos que el día 11 de septiembre (la próxima semana) van a ser presentados todos los análisis técnicos, los cuales serán aportados por la UPEL de Barquisimeto, más específicamente por una comisión designada en las reuniones de la Fapuv. Con esto se pretende dar a conocer los resultados, de manera que se certifiquen y habiliten situaciones planteadas en las mesas de trabajo con respecto al aumento salarial de los pensionados y jubilados, entre otros aspectos”, puntualizó.
El día 6 de agosto del presente año, en asamblea de la Fapuv, se llegó al acuerdo de realizar diferentes mesas de trabajo, en las cuales se plantearan realidades de las distintas universidades autónomas del país, sus posibles soluciones y las propuestas para mejorarlas.
Velásquez manifestó que hoy se estará efectuando una reunión de la junta directiva de Fapuv.
“Esta es una reunión extraordinaria, en la cual analizaremos los avances obtenidos en cada una de las mesas y evaluaremos la situación que generó el conflicto. Hasta la fecha, hemos logrado el análisis correspondiente de cada una de las situaciones, lo cual nos permitirá definir las diferentes acciones a tomar por cada una de las asociaciones”.
De igual manera, explicó que “cada una de las decisiones serán tomadas en asambleas. No hay ninguna acción determinada fuera de esta forma. En otras universidades del país se ha desarrollado un referendum consultivo, sin embargo, nosotros pactamos este estilo y no pretendemos cambiarlo”.
Al momento de hablar sobre los acuerdos pautados por el reinicio de las clases, Velásquez de Valecillos aseguró que “luego de la realización de la asamblea el día 16 de septiembre, y dependiendo de la desición tomada allí, estableceremos las condiciones necesarias, en función de lo acordado. En caso de concretar el reinicio de las actividades (así lo deseamos los profesores), enmarcaremos la agenda, con la finalidad de establecer las condiciones mínimas para generar el inicio de clases sin ninguna dificultad.