Innovar, crear, cambiar paradigmas, derribar creencias y consolidar nuevas formas de hacer las cosas son las características que deben tener los emprendedores que busca la Fundación Ideas, a través del concurso anual que promueve en toda Venezuela, con el cual se apoyan a noveles empresarios, quienes quieren hacer algo distinto, pero necesitan la asesoría necesaria para hacer de su negocio una marca que quede instituida en el colectivo.
María Luisa Parra, directora de la Fundación Ideas y una de las personas que estuvo en la creación de esta iniciativa, recordó que desde el año 2003 se realiza el Concurso Ideas, gracias al cual se han entregado 110 premios a emprendedores, de unos 8.400 proyectos recibidos.
“De los ganadores, al menos un 80% siguen activos con sus ideas”, acotó María Luisa Parra.
El objetivo es promover el desarrollo del país, a través de la creación de empresas, generación de empleos y la mejora sustancial de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
“En un primer momento, estábamos en la búsqueda de proyectos donde la tecnología fuese su norte, con patrocinantes para aquel momento como Innovex, Capital en Tecnología, Cantv, Mercantil y Siemens. Se hizo el llamado en todo el país y resultó un éxito, con la presentación de miles de proyectos, por eso decidimos continuar e invitar a otras organizaciones a apoyar y asesorar a los emprendedores”, contó Parra.
El emprendimiento en Venezuela va en aumento, sin embargo, son pocos quienes tienen la oportunidad de contar con una asesoría técnica, legal y metodológica para hacer sus proyectos realidad.
Recalcó que el concurso siempre ha sido inclusivo, porque no hay discriminación en cuanto a edad o formación académica de los participantes.
“Personas con más de 80 años han presentado iniciativas interesantes que han sido premiadas y que se han mantenido en el tiempo. También contamos con la participación de emprendedores de toda Venezuela, gracias a la convocatoria que se hace a través de todos los medios de comunicación que nos apoyan”, recalcó Parra
Explicó que las ideas no tienen que ser siempre inventos, sino innovaciones, como mejoras en procesos, formas de hacer distintas las cosas que ya existen, incorporación de la tecnología en procesos rutinarios y manuales, con impacto social y mecanismos de garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
Concurso Ideas
El logotipo del concurso ideas es un clip, para hacer entender que una idea sencillas, pero útiles como este invento, se pueden convertir en algo extraordinario.
“Todo el mundo conoce un clip, sabe para que sirve y lo utiliza. Los emprendedores deben saber que la idea no tiene que ser sofisticada, pero si útil para que pueda mantenerse en el tiempo”, aseveró Parra.
Cada año, entre los meses de abril y mayo se hace la convocatoria para la recepción de los proyectos, con un resumen de la idea, donde especifique el mercado al cual va dirigido, algunos elementos financieros y otros datos que se especifican en la página web de la organización (www.ideas.com.ve).
“El proceso dura unos seis meses, tiempo durante el cual se realizan talleres presenciales y virtuales, como la incorporación de twitcam, desde donde podemos interactuar con los participantes y ofrecer respuestas a las interrogantes que manifiesten sobre su negocio, gracias a la asesoría de los especialistas que prestan apoyo a la fundación”, señaló María Luisa Parra.
El 8 de julio cerró el proceso de recepción de ideas, con un total de 700 proyectos recibidos. Hubo una primera selección para escoger a 74 semifinalistas, quienes deben elaborar un plan de emprendimiento empresarial sostenible.
Para los talleres cuentan con el apoyo del IESA, cuyos especialistas facilitan la formación en temas como mercado, planificación financiera, información legal, y más, para reforzar la sostenibilidad e impacto de las ideas planteadas para cada concurso.
El 20 de septiembre será la tercera etapa, cuando se anuncien los finalistas, quienes serán escogidos por un panel de expertos, conformado por 15 ejecutivos de empresas patrocinantes e invitados especiales, durante un día entero de presentaciones.
Para el 21 de noviembre, serán entregados tres premios en la categoría de negocios, y dos en el área social; pero no son los únicos reconocimientos, pues desde el año 2009 algunas organizaciones han querido entregar premios especiales.
“Por ejemplo, Ford de Venezuela entrega el Premio Ecológico Henry Ford, al mejor proyecto que tenga su basa en el área ambiental. Chevron entregó reconocimiento en metálico a ideas que buscaran mejorar la calidad de vida de las mujeres en alguna de sus áreas. Otras organizaciones reconocen a quienes buscan disminuir la brecha digital o en otros casos los que van dirigidos a los jóvenes”, explicó Parra.
Lo interesante -según precisó- es que estas empresas se convierten en aliados de los mismos proyectos, pues en muchos casos el apoyo persiste hasta lograr el impacto deseado en el negocio de emprendimiento o labor social.
Proyectos sociales
María Luisa Parra explicó que desde el año 2006 comenzó la promoción de proyectos de emprendimientos sociales sostenibles, a la par de la categoría de negocios. Informó que en la actualidad un 35% de las ideas presentadas tienen carácter social.
“Queremos que sean sostenibles en el tiempo, porque como sabemos, a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se les hace difícil mantenerse a pesar de sus intenciones loables. Por eso siempre buscamos que estas iniciativas tengan siempre un esquema que les garantice la generación de recursos para sustentar al menos para sus costos fijos, porque aunque tendrán aportes y donativos de terceros, su sostenibilidad no pueden depender de esto”, detalló Parra.
Una mención especial sería el caso de “Doctor Yaso” (Payasos de Hospital), porque de tres personas que presentaron su proyecto social en una primera instancia, pasaron a contar con franquicias en 25 estados del país, con más de 1500 voluntarios que han consolidado la organización e impulsado su reconocimiento.
Hacer que las cosas ocurran
Desde el año 2004 se creó la Fundación Ideas, con varias metas definidas, como la incorporación de más organizaciones que patrocinen las innovaciones de los venezolanos, como también para formar alianzas con las universidades del país para ofrecer la cátedra de emprendimiento.
“La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Metropolitana tenían esta cátedra, pero ahora se ha logrado que 14 universidades la promuevan como electiva, con el aval de sus rectores, de manera que se afiancen en los estudiantes el camino de la creación propia”, expresó Parra.
Asimismo, cuentan con el apoyo de mentores de varias organizaciones e instituciones educativas, quienes colaboran con los emprendedores para completar sus proyectos, explicarles las estrategias de mercadeo efectivas, como debe ser la utilización de las redes sociales para beneficio del negocio, que es el coaching, entre muchos otros temas.
“La fundación nació para impulsar que las cosas ocurran, con la creación de una red de relaciones a través de las alianzas y nuestros voluntarios”, indicó la directora de la Fundación Ideas.
A la fecha unas 40 empresas privadas patrocinan el Concurso Ideas, no sólo de forma económica, sino con sus conocimientos o maneras de promoción, como el caso de los medios de comunicación social.
Los voluntarios trabajan también de la mano con la fundación, quienes se encargan de la evaluación de proyectos durante dos días, antes de la decisión final. No todos son de Venezuela, también cuentan con alianzas en Colombia y Estados Unidos.
“Cada idea es presentada a tres personas u organizaciones distintas, de manera que no exista ningún tipo de sesgo en los resultados. Ellos hacen este trabajo ad honorem, y sin ellos sería muy difícil obtener logros efectivos”, mencionó Parra.
Tecnología de punta
Del 18% al 20% del total de proyectos entregados tienen relación con el área tecnológica, bien sea con telecomunicaciones, web 2.0 y automatización de procesos, entre muchos otros temas relacionados.
“Estos temas no son exclusivos de la categoría negocios, porque también existen proyectos sociales que buscan disminuir la brecha tecnológica, incorporar tecnología en la formación de las personas y más, como ocurrió con un grupo de señoras de la tercera edad que van a las barriadas de Caracas a enseñar a otras la forma de reparar computadores y otros artefactos, ofreciéndoles un medio de subsistencia original y efectivo”, explicó Parra.
Enfocados en la meta
En su experiencia dentro de la Fundación Ideas, María Luisa Parra recalcó que los venezolanos son emprendedores y existe mucho talento, como lo reseñó un estudio llevado por IESA en el año 2010, en donde también establecen que la principal falla es que el ciclo de duración del proyecto es corto, no hay continuidad.
“El emprendedor debe ser flexible, si la idea no fue bien recibida por el colectivo debe buscar la manera de cambiar, pero eso es difícil porque la mayoría está tan enamorado de su idea que pierde la objetividad al momento de convertir los obstáculos en nuevas oportunidades, porque un fracaso es vital para crecer, así deben verlo”, explicó Parra.
Tener la idea y hacerla realidad no lo es todo, hace falta perseverancia para que pueda permanecer en el tiempo, y si para ello se necesitan cambios deben hacerse, con el mismo deseo y energía que hubo al principio del proyecto.
Premios y beneficios
El Concurso Ideas busca premiar en efectivo o en bienes los mejores planes de negocio o de emprendimiento social, a través de un incentivo y estímulo.
De forma adicional los participantes tienen la oportunidad de recibir asesoría de expertos a lo largo del proceso que les permitirá hacer mejoras en su idea. También tendrán la posibilidad de interactuar con posibles inversionistas, financistas y/o socios estratégicos.
Sin embargo, ganar el concurso no asegura el logro del financiamiento total del proyecto presentado, el equipo emprendedor debe hacer las gestiones para conseguir los recursos necesarios para implementar su iniciativa.