El gigantesco torbellino suscitado el pasado domingo en distintas poblaciones del municipio Jiménez, causó gran conmoción y alerta en el pueblo larense, el cual no acostumbra percibir este tipo de fenómenos naturales.
Por tal motivo, el equipo reporteril de EL IMPULSO, se dirigió a las instalaciones de la Oficina de Meteorología del aeropuerto internacional Jacinto Lara, con el propósito de conocer detalles sobre las perspectivas climáticas arrojadas luego del evento natural.
Sin embargo, se desconocen las mediciones reales del suceso puesto que no existen instrumentos meteorológicos en la zona que registren velocidad y recorrido de tal masa de aire. Así lo informó el Primer Teniente Raúl Rodríguez, coordinador de meteorología.
“Aunque no tengamos la mediciones reales del evento, podemos informar que este torbellino es ocasionado por una interposición de vientos cruzados que generan cambios superiores a los 180 grados. En consecuencia, se forma una corriente de aire en forma de embudo”, explicó.
También, este fenómeno puede presentarse ante baja nubosidad y baja presión atmosférica con intensa turbulencia, lo cual genera que los cubos de hielo presentes en las nubes no se puedan transformar en estado líquido; debido a esto, se produjo la lluvia de granizo que cayó posterior al evento natural.
“Estamos actualmente con mucha influencia de viento y fenómenos naturales que pueden incrementar significativamente la nubosidad. Es una situación realmente atípica pero puede generar este tipo de masas de aire”.
Recordó, que tal evento sucedió en la ciudad de Caracas en el año 2005, cuando una intensa masa de aire afectó varias edificaciones del aeropuerto de La Carlota.
“Un torbellino de viento de similares consecuencias atravesó la zona del aeropuerto de La Carlota, lo cual produjo el desprendimiento de los techos de algunos hangares. En ese caso, ocurrió la interposición de vientos por la turbulencia generada por los aviones y las corrientes de aire que alcanzaban la superficie”.
Por los momentos, el organismo no hará investigaciones del caso por tratarse de un fenómeno natural que puede presentarse con eventualidad.
Lluvias
A razón de las fuertes precipitaciones generadas en la tarde de ayer en diversos sectores del estado, la Oficina de Meteorología informó que seguirán las fuertes precipitaciones junto a descargas eléctricas por las próximas horas.
“A nivel nacional, tenemos una onda tropical 27 que está interactuando con una baja presión y está activa moderadamente en la zona de convergencia intertropical, por lo que incrementaría las precipitaciones y nubosidad en diversos sectores del país”, expuso Rodríguez.
Puede leer más:
Tornado en Jiménez tumbó casas y galpones en dos caseríos