El tornado que se registró el pasado domingo en Quíbor causó conmoción total, no sólo en sus habitantes, sino también en el resto de los larenses que nunca habían observado ni escuchado sobre un fenómeno de esta naturaleza en la región.
El coronel Héctor Vargas, director de Protección Civil Lara, precisó que sólo hubo alerta por una casa afectada por este giro de aire a alta velocidad.
Sin embargo, varios techos de acerolit volaron al paso del viento huracanado, sin cifras humanas que lamentar, según informaron.
Informó que no tienen registro sobre otro fenómeno natural de este tipo en el estado Lara, porque no es frecuente, como sí ha ocurrido en el Zulia, específicamente en las zonas cercanas al Lago de Maracaibo.
“Lo que se recomienda al momento de observar este fenómeno, es alejarse lo más posible de su área de desplazamiento y buscar una zona segura para resguardarse, porque este tipo de torbellinos tiene efecto parecido a una aspiradora, por lo cual puede llevarse todo lo que esté a su paso”, explicó Vargas.
Señaló que en países donde son comunes los tornados, se encuentran preparados con sótanos en las casas, pero en Venezuela, mucho menos en Lara, existen estas estructuras por no considerarlas necesarias.
Desenchufe y espere
Debido a las tormentas eléctricas recientes, lluvias, vientos huracanados y tornados, las personas que puedan quedarse en sus casas tendrían la mejor opción de seguridad.
Quienes deben salir, deben tomar en cuenta las precauciones básicas al manejar, y preferiblemente esperar que pase la tormenta para evitar accidentes.
En los hogares lo ideal será desenchufar los aparatos electrónicos, porque casi siempre se producen apagones después de vientos fuertes y lluvias.
Si es transeúnte, aléjese del cableado y árboles, porque pueden caer y causar una desgracia mayor.
Para este martes, se esperan que las lluvias continúen, de manera que la recomendación de cargar el paraguas y ropa cómoda se extiende un día más.
Un problema que se adiciona a las lluvias y apagones, es la falla en el suministro de agua, porque el rebombeo trabaja con electricidad.
De esta manera, Hidrolara informó por sus redes sociales en horas de la tarde del lunes, que la planta de tratamiento Ciudad de Barquisimeto, que abastece Iribarren, Jiménez y Morán; Los Quediches y Atarigua (Carora); y el Recreo, Carabalí y Agua Viva (Palavecino), se encontraban en condición cero o apagadas, hasta tanto se restableciera por completo el servicio eléctrico.
Números de emergencia
- Protección Civil = 2543965 y 2544889. Twitter @proteccivillara
- Bomberos = 2317475
- Hidrolara = 0800-Hidrola (4437652)
- Número de emergencias = 171