Tommy Robredo despachó a Roger Federer en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, la más reciente derrota que sufre el suizo en una decepcionante temporada.
Robredo, un español que en mayo del año pasado se ubicaba como número 471 del mundo por culpa de lesiones, venció a Federer por primera vez en 11 enfrentamientos directos al imponerse 7-6 (3), 6-3, 6-4. Se trata de la primera vez que Federer, campeón de 17 torneos de Grand Slam, tropieza en esta etapa del US Open.
Su derrota sin duda acentuará la percepción de que el ex número uno del mundo se encuentra en un declive irreversible. Esta es su primera temporada desde 2002 en la que no logró alcanzar ninguna de las finales de las cuatro grandes citas.
Federer falló en las semifinales del Abierto de Australia en enero y luego en los cuartos de final en el Abierto de Francia a inicios de junio. Poco después se produjo su caída en la segunda ronda de Wimbledon al sucumbir ante Sergiy Stakhovsky, un rival que era el 116 del mundo.