La mirada del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, inmortalizada en un gráfica a dos tintas en la última campaña del líder en 2012, dominará la boleta electoral de los socialistas, presentada este lunes para los comicios municipales del 8 de diciembre.
«Hemos puesto algunos símbolos relacionados con el comandante Chávez, nuestro líder, nuestro maestro, nuestro hermano, nuestro camarada, el guía de esta revolución», dijo Diosdado Cabello, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional.
Cabello, considerado el número dos del chavismo, presentó la nueva imagen del PSUV para la papeleta electoral al presidente Nicolás Maduro en un programa trasmitido en directo este lunes por la televisión estatal.
«Es hermosísima, recoge el momento histórico, tiene los ojos del comandante Chávez en vigilia», destacó Maduro.
Con delgadas franjas azul y amarilla, con predominio del rojo de fondo en la papeleta -los colores de la bandera venezolana- justo en la parte superior izquierda de la tarjeta de votación aparece en blanco y negro el gráfico de diseño vanguardista conocido como «la mirada de Chávez».
«Ellos (la oposición) han querido tratar de desaparecer al comandante, que ya el chavismo no existe. Ahora es que hay chavismo para rato, ahora es que hay chavismo para hacer revolución en Venezuela», añadió Cabello, en un acto público en el estado de Nueva Esparta (este).
Los venezolanos acuden a las urnas el próximo 8 de diciembre para elegir alcaldes y concejales en unos comicios que la oposición y analistas consideran una prueba sobre el gobierno de Maduro, elegido presidente el 14 de abril en unas elecciones que el líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda (norte), desconoció por presuntas irregularidades.
Durante la última campaña del líder venezolano para la presidencial del pasado 7 de octubre, «la mirada de Chávez» fue impresa en camisetas, gorras y afiches, y quedó como emblema para el gobierno de Maduro.
Los venezolanos votan de manera electrónica con el apoyo de un tablero el que aparecen los nombres de los candidatos y logos de sus partidos.
Seis meses después de la muerte de Chávez, que gobernó de 1999 hasta su muerte el 5 de marzo víctima de cáncer, su imagen y sus discursos siguen presentes en los medios del Estado, que trasmiten repeticiones de sus programas «Aló presidente», mientras que Maduro se presenta como «hijo de Chávez» y los cita de manera frecuente en sus discursos.