Para lograr una verdadera cultura vial en Barquisimeto es necesario que chóferes y peatones tengan claro cuáles son sus derechos y responsabilidades.
Con la puesta en marcha del Transbarca, la ciudad necesitará de la colaboración de todos los sectores que componen la vida regional, en aras de que la circulación de vehículos, unidades yutong y peatones se produzca de la forma más armoniosa.
En este sentido, es indispensable que los peatones tengan claro que una adecuada y ordenada movilidad en las ciudades, no es solamente responsabilidad de conductores o resultado de una correcta infraestructura vial.
En Barquisimeto puede observarse cómo los peatones atraviesan calles y avenidas sin tomar en cuenta la circulación de vehículos, moviéndose incluso entre los mismos, e irrespetando el curso de los semáforos.
Además, los choferes tampoco respetan el rayado propio de paso peatonal sino que continuamente estacionan sus unidades en los espacios exclusivos para los transeúntes.
Por otra parte, los semáforos inteligentes que indican el momento adecuado en el cual los peatones pueden cruzar, sólo están instalados en el centro de la ciudad y se encuentran averiados.
La cultura peatonal es una responsabilidad compartida que comienza por usted mismo.