La titular de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez, evadió pronunciarse sobre la propuesta del presidente Nicolás Maduro sobre la adopción de la figura de los jueces sin rostro en el sistema penal venezolano.
Se mostró partidaria a esperar que el planteamiento se materialice.
«Él (el Presidente) habló de que ha estado pensando, vamos a esperar las propuestas concretas que se hagan y la Defensoría hará los aportes más adecuados a estas propuestas (…) nosotros debemos trabajar con base en decisiones firmes», manifestó este sábado.
Pese a que la iniciativa sería ejecutada por el jefe de Estado a través de un Decreto-Ley, con base en un hipotético poder Habilitante que aún no pide al Legislativo, Ramírez aseguró que la idea está siendo sometida a un debate público.
«Está abriéndose un debate nacional, el Presidente hace sus propuestas y los distintos sectores opinan, pero nosotros formamos parte de la institucionalidad del Estado, tenemos el liderazgo del jefe de Estado y finalmente las ideas irán consolidando con mayor firmeza y seguridad. Entonces vamos a esperar que se avance en esas distintos debates, y yo creo el producto va a ser de mucho beneficio para la colectividad», manifestó.
Comisión especial
Las declaraciones fueron ofrecidas en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, donde la defensora participó en el acto de juramentación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La misma quedó conformada por representantes de todos los Poderes Públicos y está dirigida a buscar espacios para implementación de la nueva Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
“La Comisión -agregó Ramírez- será el mecanismo y el medio para instruir a toda la colectividad, particularmente a quienes tienen funciones de custodia y resguardo de la seguridad pública, en el uso progresivo de la fuerza física y en la importancia de que los procesos se hagan ceñidos a nuestras leyes, respetuosos de la integridad física y de los derechos humanos”, señaló Ramírez.