En el auge de los años 2001 y 2002 Venezuela estaba pasando por una coyuntura política que llevó a los que estaban al frente en esa época de la oposición a cometer uno de los grandes errores como fue el paro indefinido, una gran equivocación, un autentico autogol. En el futbol por épocas siempre se ha dicho que no hay autogol feo, apreciación en la cual estoy completamente de acuerdo, si esto lo llevamos a la época en los años 2001 y 2002 donde lo mas que se dio fue la improvisación, la falta de unidad y sobre todo los que estaban a la cabeza de la oposición no eran los partidos políticos, se podría argumentar que eran verdaderas anotaciones a propia puerta. Traigo a esto a colocación porque en actualidad se escuchan opiniones de diversos sectores de que el camino es de ir paso a paso para salir de este gobierno, nuestro primer paso para salir de esa pesadilla de gobierno es el 8 de diciembre en las elecciones de las alcaldías y concejos municipales, la tarea es ganarle la mayoría de los municipios al psuv, recordemos que el meollo de esta lucha es la paciencia
Después de la gran derrota que le vamos a propinar al gobierno este 8 de diciembre sí se podría pensar en una asamblea nacional constituyente, el proceso municipal se tiene que ver.
Como la llave que abre muchas puertas como 1. La de comprobar que las elecciones del 14 de abril tuvo un resultado fraudulento 2. Bríos a los ciudadanos de pensar en un referéndum revocatorio cuando se le cumpla la mitad del periodo al inefable Nicolas Maduro 3. La figura de Henrique Capriles se fortalecería aún más de lo que está. 4. Se consolidaría la MUD, que ha sido unos de los más grandes logros porque aglutina a todas las organizaciones políticas de la alternativa democrática.
En los países como Venezuela donde hay democracia no se toman atajos, si miramos hacia el paso podemos encontrar a esos personajes que fracasaron el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 en el intento de dar un Golpe de Estado, así no se llega al poder, tampoco se llega absteniéndose, quedándonos en casa a la hora de votar, todo esto nos llevaría a meternos el autogol más grande de la historia de la vida política por el motivo de que estamos en el colofón de un gobierno ineficiente, solo nos queda tener paciencia.