El Ambulatorio del Sur es un ejemplo de organización comunitaria. Con más de 19 años realizando un trabajo de autogestión, ha logrado el reconocimiento de la comunidad de Santa Bárbara, y es catalogado como uno de los mejores centros asistenciales ambulatorios de salud de Barquisimeto.
“Hemos realizado una labor y no queremos que ninguna acusación infundada dañe nuestra imagen”, con esta frase Dorila Díaz, miembro de la Junta de Directiva del ambulatorio. inicia la conversación con el equipo periodístico de EL IMPULSO.
Díaz, en compañía de los demás miembros de la directiva, señala como infundadas las denuncias hechas a través de la columna de Cheo, donde se les acusa de acoso laboral a los trabajadores, imposición de horario, y se les pide explicación por un defalco efectuado por algunos miembros de la junta directiva.
Señalan que siempre han actuado muy responsablemente y no han sido cómplices ni han encubierto algún acto de corrupción y así lo demuestra la denuncia realizada con fecha 2 de septiembre de 2010 ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), en la que expresan que efectivamente luego de una auditoría se determinó un faltante de dinero por un monto de 400 mil bolívares.
Luego de tres años de investigaciones por el Cicpc, se determinaron las presuntas responsabilidades, quedando excluidos todos los miembros de la junta directiva.
“A quienes pretenden enlodar nuestra honestidad y eficientemente gerencia comunitaria los invitamos a dar la cara y tengan por seguro que en el seno de nuestra institución encontrarán las verdaderas respuestas, porque hemos sido y siempre seremos un libro abierto para todos los asuntos relacionados con nuestra institución”, expresan a través de un comunicado.
Exigen a los declarantes presentar pruebas ante los organismos competentes antes de caer en difamación e injuria y manifiestan que en dado caso, actuarán legalmente.
Sobre la acusación de los horarios, explican que ellos han adecuado los mismos a las jornadas laborales indicadas en la Ley Orgánica del Trabajo, “los nuevos horarios han sido aprobados por la Inspectoría del Trabajo y no de manera impuesta”, apunta Germán Vázquez.
Sobre la denuncia de acoso laboral, la consideran sumamente grave y recuerdan que el mismo se refiere al abuso de poder para intimidar a través del trato vejatorio descalificativo para desestabilizar psicológicamente a un trabajador, y que en caso de que se estuviese presentando algún caso de ese tipo, serían ellos mismos los que exigirían la intervención por parte del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).
Por el contrario, consideran que le han dado un trato excepcional a los trabajadores, cumpliendo los compromisos laborales a tiempo e incluso otorgando créditos a los empleados para cubrir ciertos requerimientos.
“Estamos seguros que esa declaración que se atribuye a nuestros trabajadores son infundadas, tienen una mala intención y desconocen la realidad jurídica de los términos empleados”, apuntan.
Ambulancia estacionada
Luego de un gran esfuerzo para obtener una ambulancia y mejorar su servicio de atención médica, Corpolora materializó la donación de una unidad totalmente equipada a la cual no han podido darle uso porque la misma no está a nombre del ambulatorio y por ende no han podido incluso asegurarla como lo establecen las normativas.
El Ambulatorio del Sur brinda servicio en 17 especialidades en consulta médica, odontología, radiología, ecografía y emergencia las 24 horas.