Desde las 4:00 de la madrugada de este viernes aproximadamente, se generó un incendio que causó alarma en el centro de la ciudad, específicamente en el sector El Manteco de Barquisimeto, cuando las llamas agarraron gran parte del Comercial 268 C.A., ubicada en la carrera 22 entre calles 32 y 33.
Al menos 20 funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Iribarren junto a cinco de Protección Civil, quienes con ambulancias y cuerpos de seguridad, iniciaron el proceso de apagar el fuego que se prolongaba cada vez más debido a que las golosinas que se venden en el lugar estaban envueltas en papel plástico, lo cual dificultó la operación.
El incendio no dejó personas lesionadas, sin embargo, las alarmas de los socorristas estaban latentes pues, en la parte trasera del negocio, vive una familia de personas asiáticas, propietarios del local comercial, quienes desde hace seis años, aproximadamente, hacen vida en Venezuela y desde entonces, no han corrido con la mejor de las suertes, puesto que la esposa del cabecilla del núcleo familiar estuvo secuestrada, también han sido multados, supuestamente, por el Indepabis y además, han sido víctimas de robos en decenas de oportunidades.
Los uniformados subieron hasta la plantabanda del local y tuvieron que romper el techo para introducirse y realizar rápidamente sus labores, ya que la distribución interna de los anaqueles no dejaba que el trabajo se realizara con facilidad.
Al culminar de apagar por completo el fuego es cuando iniciarían las investigaciones para determinar exactamente las causas del incidente y las pérdidas económicas, las cuales, al cierre de esta edición no se habían cuantificado.
Adolfo Estévez, trabajador de la empresa Redolarca, ubicada al lado del lugar del suceso, informó que las ventas en la mañana de ayer habían disminuido debido al colapso de la vía, porque no se permitía el acceso a las personas ajenas a la zona. “A las 8:00am, cuando llegamos a abrir, nos asustamos, pensamos que era nuestro negocio, pero lamentamos lo que les está pasando”.
El olor a plástico quemado y el humo invadían el lugar, los curiosos hacían registro fotográfico de lo acontecido, mientras los conductores que por ahí transitaban, eran protagonistas de largas colas que se hicieron y reclamaban la presencia de algún funcionario de Tránsito Terrestre o la Policía Municipal de Iribarren para que ayudara en la agilización del tráfico.
Por su parte, el presidente del Club Chino de la entidad, Xang Chang, recordó que es el segundo incendio que sufren sus compatriotas en Lara en lo que va de año, pues a principios de 2013, otros asiáticos de Quíbor pasaron por una situación similar.