Precios más altos y menos oferta de libros escolares es el panorama que encontrarán los padres al buscar los textos que forman parte de la lista escolar. El déficit de papel de imprenta ha afectado la producción de las editoriales para esta temporada escolar, haciendo que cada vez sea más difícil la adquisición de los textos para el reinicio de las clases.
“Lo que nos dicen las imprentas es que los precios de las materias primas en el proceso de impresión han aumentado mucho, por ello nos están distribuyendo menos cantidad de libros de texto”, destacó Janeth Villalobos, supervisora de una de las librerías del centro de Barquisimeto.
Las editoriales nacionales no consiguen material para imprimir sus nuevos títulos. La falta del producto ha disminuido la oferta en el mercado: la mayoría de las casas editoras están a la espera de la importación de un insumo que no se produce en el país. El problema tiene su cadena, que se resume en una palabra: Cadivi. Las editoriales dependen de las imprentas, que compran el material a empresas mayoristas; los importadores dependen de la obtención de los dólares para solicitar pedidos afuera.
La desaparición del material disparó todos los presupuestos. Un libro de 250 páginas, con un tiraje de 600 ejemplares, tenía un costo de impresión de Bs 30 mil; ahora puede llegar a Bs 60 mil, un aproximado de 100 bolívares cada uno.
“No tenemos el surtido completo de los libros que buscan todos los clientes para esta temporada. Nos llegan muy pocos y algunas editoriales han dejado de enviarnos mercancía. La falta de papel se hace notar y tratamos de ayudar a los padres a conseguir con pedidos especiales, los libros que buscan, porque ya no se consiguen en ninguna parte, llegan desesperados”, expresó Villalobos.
Tal es el caso de Miriam Guerrero, su hijo este año se inicia en el primer grado y con ello la lista de útiles se ha engrosado. Emprendió la búsqueda de los libros desde hace un mes y aún no ha completado la lista escolar.
“He recorrido todas las librerías para preguntar por los libros, el que encuentro de una vez lo compro porque después será imposible. Además aumentan los precios y no se puede planificar el presupuesto como es debido.
Es una búsqueda agotadora para poder tener completa la lista escolar para el inicio de las clases, se ha convertido en una odisea”.
Muchas librerías han optado por ofrecer a sus clientes soluciones para la adquisición de los libros de texto, hacen pedidos especiales, mantienen listas de espera y avisan en cuento arriba un nuevo lote a sus depositos, pero la escasez se ha dejado notar este año.
El consejo que dan las editoriales a los padres que ya tienen su lista de libros es que no dejen la compra de los textos para última hora. La razón es simple. Las compañías han tenido que reducir el número de ejemplares de cada uno de los títulos cuando las imprentas les avisan que no hay suficiente materia prima.
Las compañías de imprenta y editoriales esperan que para este año los problemas con la escasez de papel se resuelvan y que Cadivi apruebe rápidamente los recursos para la compra de matera prima.