El coronel José Orángel Contreras, director de Seguridad y Orden Público de la región, informó que durante el mes de agosto, en comparación con la misma fecha del año pasado, se ha reducido en 16% la tasa de homicidios en el estado Lara.
Contreras explicó que en el octavo mes del año 2012 se contabilizaron un total de 81 asesinatos mientras que hasta la fecha van 68, lo que de alguna manera satisface a los entes de seguridad de la entidad, los cuales están apegados al Plan Patria Segura.
Por otra parte fue interrogado con respecto al homicidio de Miguel Ángel Yépez Pérez, de 28 años, quien murió tras recibir varios impactos de balas en las adyacencias de la Comandancia General de Polilara y momentos después de la activación del Plan Móvil 24 que reactivó el ejecutivo regional.
“Estamos en la fase de investigaciones, pero hay casos en los que es casi imposible de evitar, por ejemplo ese, pues se trató de una riña, y se determinó que el fallecido tenía antecedentes penales y policiales, sin embargo, no queremos que ninguna persona muera a manos del hampa”.
Asimismo dijo que el patrullaje en la zona de Tierra Negra, donde se cometió el crimen de una menor de 13 años de edad, será incrementado a fin de darles mayor sensación de seguridad a los vecinos de la zona.
En otro orden de ideas, dio a conocer la recaptura de Kenli José Barrios Ostas, de 19 años, quien fue detenido el 22 de septiembre de 2012 y se dio a la fuga del Centro de Coordinación Policial de Las Clavellinas.
Se activaron las vías rápidas
Las declaraciones fueron ofrecidas desde el puente Las Damas de la avenida Ribereña, desde donde se activaron más 200 funcionarios de la Policía del estado Lara y otros cuerpos de seguridad con la finalidad de reactivar el Plan Rueda Segura en los nueve municipios del estado.
“El despliegue es por El Cardenalito, en la vía hacia Acarigua, Veragacha, El Pescadito, en la vía a Duaca, la avenida Ribereña, entre otros. La diferencia se verá enmarcada en la reubicación de patrullas, grúas, motos y ambulancias (…) estas zonas se escogieron porque las estadísticas nos indican que son donde mayormente hay accidentes viales”.