La democracia venezolana se ha convertido en una autocracia, que enfrenta las consecuencias de una mala gestión. Día tras día se conocen en nuestro país distintas denuncias sobre corrupción que tienen como protagonistas a personajes del gobierno, principalmente, que se extiende aotros ámbitos, como el policial.La corrupción es demasiado poderosa,en las elecciones socava la democracia y en los cuerpos legislativos convierte a estos en más irresponsables, hace peligrar seriamente el desarrollo de la nación. En el terreno judicial, la corrupción pone entredicho el Estado de derecho, el imperio de la ley, la decisión de los jueces, y en la administración pública erosiona la capacidad institucional del gobierno.
Un país que antes era rico, culto y decente, está en franca decadencia, pobre, deshumanizado, maleducado, y mucho más corrupto.Todos sabemos del burocratismo imperante, las deficiencias, los vicios, en fin, toda una tradición de ineficacia. Lo que inspiran las palabras de Nicolás Maduro para hablar sobre la corrupción tiene que ver mucho con lalegitimidad de su gobierno y baja popularidad¿No hay acaso, también, en lo que dice, intenciones de encubrir la situación de difícil solución por la que atraviesa el país, de ocultar que la corrupción es un mecanismo de poder? Es una manera de ver las cosas, de apreciar la función de gobierno y lo que es el Estado. No se trata de combatir la corrupción, de hacerla retroceder; busca desviar la atención, para que su efecto se proyecte sobre los dirigentes políticos de la oposición, y convertir a la asamblea nacional en un régimen dictatorial, mediante la forma singular de “revolución legal”,para controlar el parlamento, seguir contando con un CNE, totalmente parcializado, y una justicia sometida y encubridora. Y no lo afirmo por tremendismo.
El pretexto hoy es la lucha contra la corrupción. Lo cual no pasa de ser un pretexto. El pretexto recuerda a los predicadores de oficio quienes suelen denunciar con la mayor violencia los vicios que los afligen personalmente. Un gran factor negativo en buena parte de estos últimos años es el aumento de la corrupción en el gobierno, en el Estadoyen la sociedad. Venezuela, es en la actualidad una patria que no ofrece seguridad.Para ningún ciudadano existen garantías en función de las políticas deEstado y de gobierno que se manifiestan de diversas maneras. Soportamos penosamente una creciente ola de enfrentamientos estériles, inseguridad, deterioro de las instituciones, decadencia educativa y el dramático déficit de una mirada estratégica hacia donde encaminar el país. En medio de esto, es eficaz decir que se está luchando en contra de la corrupción y escamotear la realización del Estado de derecho con lo cual se degrada la legalidad. Es el pretexto de la lucha contra la corrupción. [email protected]