La posibilidad de ampliar la capacidad operacional del Hospital Tipo I de La Carucieña, está por concretarse. Así lo informó su director Julio César Piña, quien muestra optimismo para la culminación de la obra estipulada en el mes de diciembre.
“Hemos recibido la bendición de Dios y el Ministerio de Salud para masificar el rango de atención en una población que cada vez aumenta su densidad”, indicó.
El nuevo proyecto edificado desde el mes de junio de 2010, presenta una evolución del 85% en sus obras físicas. El resto, lo conforma el sistema de sanitarios, lámparas, ascensor, central de gases, aire acondicionado y dotación de equipos.
La estructura de tres pisos albergará emergencia general y pediátrica, cuatro camas de observación de adultos y cuatro cunas de observación pediátrica, diez camas de hospitalización, quirófano inteligente, laboratorio, área de trauma shock, 12 consultorios, ocho unidades de odontología, sala de yeso (traumatología) y radiología.
Necesidades
Sin embargo, el director Piña reconoció algunas fallas que presenta el centro asistencial, las cuales estarían subsanadas con la puesta en marcha del proyecto.
“Ahora obviamente tenemos muchas necesidades, en el área de maternidad tenemos áreas acondicionadas por el cuidado de los trabajadores, pero en el área de emergencia, donde además funcionan algunos servicios, presentamos una situación de hacinamiento con instalaciones paupérrimas. Estas estructuras serán demolidas cuando finalice el proyecto”.
Finalmente, expresó que pese a las dificultades, el centro asistencial ha atendido en el primer semestre 763 partos, 273 cesáreas y 100 cirugías de otros tipos.
Investigaciones
Al consultarle sobre la muerte de un ciudadano el pasado viernes, a causa de presunta negligencia médica de parte de un médico comunitario, Piña informó que espera la apertura de las investigaciones judiciales y que sean estas las que determinen las responsabilidades del hecho. Por lo tanto, el galeno expresó que los supuestos implicados están dispuestos a colaborar en el caso y explicar su versión acerca de la situación.