Al menos 200 trabajos partirán de Barquisimeto a Caracas con el propósito de participar el año próximo en la cuadragésima tercera edición del evento Así pintan los niños del mundo que se celebrará en Tokio, Japón.
A principios de septiembre, se realizará una selección en Caracas de los dibujos que serán parte de esa extraordinaria colectiva que reúne dibujos de niños de distintas partes del mundo.
El Centro de Arte Creatium, liderado por el artista plástico Jesús Pernalete Túa, es una de las instituciones que permanentemente participa en el evento, catalogado como el más antiguo y uno de los más importantes por su trascendencia.
Este año, como es costumbre, Creatium se sumará a la iniciativa, a objeto de representar a Barquisimeto y por ende a Venezuela. Una buena nueva, comentó Pernalete Túa, es que para esta edición, no sólo participarán los estudiantes de Creatium, también participarán jóvenes de Fe y Alegría, específicamente de las escuelas Ana Soto de Pavia y Monseñor Romero de El Trompillo.
Igualmente, niños de la Escuelita de Arte. La edad de los creadores oscila entre los 5 y 15 años de edad.“Queremos que se siga manteniendo la presencia de Venezuela en esa importante ventana de expresión infantil, a pesar de las limitaciones y el poco apoyo cultural. Esta es una gran fiesta del arte infantil, el evento más antiguo en su categoría”, dijo Pernalete Túa. El artista añadió que es muy valioso demostrar que la creatividad de nuestros niños y jóvenes sigue aflorando a pesar de la falta de interés en algunas instituciones.
En ese sentido, la Escuelita de Arte, Creatium y ahora Fe y Alegría, se unen para representar a Venezuela.
En los trabajo, dijo el docente, se aprecian las emociones de los niños, sus intereses y preocupaciones ya que pintar es para los niños como una válvula de escape, sobre todo cuando existen determinadas carencias.
“Con esta experiencia, de integrar tres instituciones, esperamos que el año próximo el volumen de participación sea mayor. La paz, el amor, la alegría, la contaminación e incluso dibujos de corte japonés, han inspirado el trabajo de varios de los pequeños creadores”. Los primeros de septiembre se realizará una selección de los trabajos venezolanos que van a itinerar por varias ciudades de Japón.