Venezuela extrañará a cuatro piezas con las que su opción de clasificar a España 2014 habría sido más clara de entrada.
El NBA Greivis Vásquez (Sacramento Kings), vinotinto desde Las Vegas 2007 y pilar de la selección en sus últimas presentaciones, esta vez no será de la partida, lo mismo que Gregory Echenique (Ludwisburg, Alemania), John Cox (Cholet Basket, Francia) o el lesionado Oscar Torres (Marinos), quien además se retiró de la selección.
Entre sus rivales de grupo la cosa no es muy distinta. República Dominicana no podrá contar de nuevo con los NBA Al Horford y Charlie Villanueva, Argentina vive un momento de cambio con las salidas de Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Pablo Prigioni, Leo Gutiérrez, Federico Kammerichs y Paolo Quinteros.
En México de seguro hará falta la capacidad anotadora de Romel Beck o la experiencia FIBA de hombres como Omar Quintero, el exNBA Horacio Llamas o Anthony Lever-Pedroza, al tiempo que Paraguay, de muy poco lustre a nivel continental, ya dejó ir a un referente histórico como Javier Martínez.
La llave A tiene en Brasil al equipo más afectado, aunque esto no es nuevo, ya que sus figuras estelares suelen unirse sólo para el último peldaño de la escalera y disputar de manera directa los Juegos Olímpicos o el Mundial. Es el caso de los NBA Nené Hilario, Leandrinho Barbosa, Lucas Tischer, Anderson Varejao o incluso el joven Lucas Nogueira.
Su riqueza en cuanto a talentos y su trabajo de categorías formativas hace que puedan reemplazar aquello que no está. Puerto Rico es la otra cara. Luce completo y sólo Peter John Ramos y David Huertas están fuera por problemas físicos. En el caso de Uruguay sus “notables” que no figuran esta vez son experimentados como Martín Osimani y Mauricio Aguiar. Su verdadera baja dolorosa es la de Jayson Granger por compromisos en España.
Jamaica llega sin fisuras dignas de mencionar y Canadá, que en esta etapa tiene como arquitecto a Steve Nash, trae a lo mejor de lo mejor y aún se dejó fuera a prospectos NBA recién drafteados como Anthony Bennett y Kelly Ollyniyk.
Lee también: Venezuela en Premundiales de Baloncesto: Historia de alegrías y sinsabores