Trascendencia Grupo Actoral cierra este sábado 31 de agosto la primera temporada de la obra Por ti sería capaz de matar, escrita por Rubén León e inspirada en El beso de la mujer araña de Manuel Puig y dirigida por Julio Guerrero.
Luego de un exitoso debut el pasado 15, 16 y 24 de agosto, la obra llegará al Teatro Juares este sábado 31 de agosto a las 7:30 de la noche.
El drama que ocupó a sala llena el auditorio de la Casa de la Cultura de Cabudare y luego la sala de teatro del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), irrumpirá el Teatro Juares con su adrenalina.En esta oportunidad, Trascendencia Grupo Actoral aborda el género dramático y un tema bastante exigente y complicado que promete llevar al límite al espectador y hacerlo ahondar en ese borde de prejuicios que a todos caracteriza. Es de mencionar que esta pieza alcanzó varias nominaciones y menciones en el Festival de Teatro de Autor que se desarrolló en Caracas este año.
Con esta obra, Guerrero propone un montaje que conjuga el cine y el teatro, dando cabida al humor, la acción y el drama existencial entre los reos Molina (Carlos Cutarelli) y Valentín (Julio Guerrero), quienes con la presencia física de sus alteregos, Molina Ella (Victoria Escalona) y Valentín Ella (Diomar Silva), tratarán de encontrar la tan anhelada libertad por sus propios medios.
Aunque llegan a ser más que amigos, explicó el director, la traición estará presente como juego psicológico impuesto por la sobrevivencia y auspiciado por el maquiavélico sistema representado por el Oficial (Carlos Durán).
“En esa cárcel (contexto de la pieza), el Oficial posee dos alter egos (María Helena Castañeda) y (María Fernanda Parra), los soldados. Será un drama de más de una hora que se tornará intenso de principio a fin”.
Se conoció que la agrupación comenzó con el proyecto en mayo de este año y cuenta con el visto bueno de su autor.
Es la primera vez que Trascendencia Grupo Actoral, en sus tres años de trayectoria, incursiona en el género dramático, abordando temas vinculados a la sexualidad y a la diversidad sexual.
“Consiste en un régimen de derecha fascista en el que un preso político comunista, comparte la cárcel con un reo sentenciado por abuso sexual. Se tejen varias situaciones de intriga en la prisión, las cuales son aderezadas por la postura del Oficial. Cada quien buscará ser libre por sus propios medios”. El proyecto se vale de recursos audiovisuales ya que durante la obra se proyectarán imágenes alusivas al montaje que busca llevar al espectador al límite.