Para recordar: “Tendrás también una estaca en tu equipo, y cuando vayas a evacuar afuera, cavarás con ella y cubrirás tu excremento” (Deuteronomio 23:13)
Hace varios años conocimos el caso de una persona, desprevenida, que después de hacer su necesidad fisiológica en una montaña, para limpiarse tomó, sin darse cuenta, hojas de pringamoza. La pasó bastante mal, porque le provocó un tremendo picor o ardor. A todas estas, ¿dónde quedó el excremento?
Es necesario, correcto, o higiénico, que tras una evacuación debemos: 1) Limpiar nuestro esfínter. Y si estamos en casa, sería muy recomendable lavarnos con una ducha, y el papel sería para secarnos. 2) Algo que enseña constantemente mi suegra, la docente jubilada, María Teresa Joya de Rodríguez, que deberíamos tirar el papel dentro de la poceta, ya que las papeleras, en los sanitarios, contendrían el sucio impregnado con malos olores y bacterias creciendo por doquier.
Nota: Si el papel es sólo para secarnos, no usaríamos tanto y nuestros inodoros y el sistema de aguas negras, no debería colapsar o taparse.
Con este tema, reiteramos el clamor dirigidos a las autoridades gubernamentales para que le pongan fin a tanto martirio, por encontrar los productos básicos del hogar, entre ellos el papel higiénico. Porque, ¿cuánto es el costo real de estos productos? Si le sumamos, levantarse de madrugada, hacer largas colas, el “corre corre”, junto al valor de las horas/trabajo perdidas, por estar comprando alimentos y víveres, que en la calle están tres o cuatro veces más caros.
Volviendo al tema, aunque falta poco para que se terminen las vacaciones familiares y como normalmente en esta época se planifica ir a la playa, ríos, campo, montañas, los cuales son visitados por numerosas personas, pero hay que tener mucho cuidado y sentido ambientalista para dejar todo ordenado y limpio.
Aumentando nuestros argumentos, nos preguntamos ¿Por qué el gato entierra sus excrementos? A diferencia de los perros u otros animales. La respuesta la encontramos en la página web, gatitospersas.com.ar. Allí dice que: “…esta acción siempre se menciona como una indicación de la pulcritud del gato… también sostienen que con ello, el animalito elimina el fuerte o mal olor; aunque hay estudios que dan otras explicaciones sobre la demarcación de territorio, de todas formas, nos dan importantes lecciones a los humanos.
Sin embargo, nuestras necesidades fisio-biológicas no se pueden detener. Lo malo está en que algunos no aprenden ni del gato, y al cumplir con el cuerpo, se atreven a dejar la deposición a la intemperie o sin cubrirla. Eso lo vemos mucho en la playa y otros lugares muy concurridos, que no disponen de sanitarios públicos o servicios privados para ello.
En tal sentido, cuando el pueblo de Israel salió de las manos de los egipcios, (después de la décima plaga), prácticamente salieron corriendo, con lo que llevaban puesto, con poco alimento, algunos enseres que los egipcios les entregaron. Pero, ¿de cuantos hebreos estamos hablando? Más de un millón de personas. Entonces, ¿nos imaginamos esa gente, en el desierto o en algún lugar del campamento, dejando basura y excrementos por todas partes?
Por ello, Dios instruyó a Moisés, para que dijera al pueblo: “tendrás también una estaca en tu equipo, y cuando vayas a evacuar afuera, cavarás con ella y cubrirás tu excremento” (Deuteronomio 23:13).
Según el Diccionario bíblico Adventista, el nombre de “estaca” viene del hebreo “yâthLd, como trozo de metal o de madera, de forma cilíndrica, usado para mantener unidos retazos de tela, sostener carpas, para colgar artículos, como arma (Jueces 4:21, 22; 5:26; Isaías 33:20; 54:2) y el uso mencionado en nuestro tema, que sirve para hacer el respectivo hueco en la tierra y luego taparlo.
Lo anterior, no solo les aseguraba limpieza, sanidad y/o salud, y tal vez por ello, Dios agregó: “Porque el Eterno tu Dios anda por el campamento, para librarte y entregar a tus enemigos ante ti. Por eso tu campamento será santo, para que Él no vea en ti cosa inmunda y se aparte de ti” (Ídem, verso 14) ¡Otra gran lección! Y, ¿cómo estará mirando Dios nuestro campamento (sitio de acampar), las casas (especialmente los sanitarios), el país?