Hasta mañana jueves, se estará llevando a cabo en el auditorio de la sede de la Gobernación del estado Lara, el Foro Prevención + Seguridad, cuyo objetivo es contribuir con la adquisición de conociemientos en las áreas de seguridad ciudadana y de prevención.
El evento ha sido organizado por la Dirección General Sectorial de Seguridad y Orden Público y la Dirección General Sectorial de Desarrollo Social, en el marco del Plan de Deporte, Cultura y Formación por la Paz.
Las sesiones están dirigidas principalmente a promotores sociales de las parroquias, que por sus niveles de delincuencia, son consideradas prioridad dentro del municipio Iribarren.
Se trata de Juan de Villegas, Unión, El Cují y Tamaca. Igualmente han asistido representantes de la comunidad organizada y líderes comunitarios de esas mismas parroquias, así como miembros del Consejo Estadal de Prevención y Seguridad del Estado Lara (Cepsel).
El evento fue aperturado por el gobernador de Lara Henri Falcón, y entre los ponentes más destacos ha figurado Emilio Graterón, alcalde de Chacao en el Distrito Capital, quien compartió con el público larense las experiencias en seguridad de la policía de ese municipio, que incluyó una demostración de su unidad canina.
En cuanto a algunos de los temas que se vienen tratando en el foro, se pueden resaltar: La familia como agente regulador del delito, la comunicación y su influencia en la sociedad y el dominio de los medios impresos sobre las sociedades más desasistidas.
Mientras que este miércoles la psicóloga social Hisvet Fernández hablará sobre la situación de violencia contra la mujer, el licenciado Gerardo Pastrán tratará el consumo de estupefacientes y psicotrópicos lícitos e ilícitos, y los abogados Pablo Espinal y Javier Rojas expondrán la situación del sistema judicial y penitenciario, y el análisis de la ley desarme, respectivamente.
Además, el jueves se prevé la participación del psiquiatra Édgar Benítez y los profesionales del derecho Nelson Mujica y Nelly Cuenca de Ramírez, quienes abordarán aspectos del perdón, la prevención del delito y los medios de resolución de conflictos.