Los candidatos oficialistas a las alcaldías de Iribarren, Luis Bohórquez; Palavecino, Víctor Delgado; y Morán, Teódulo Medina, fueron reubicados de manera vulgar, totalmente ilegal, por la Comisión de Registro Civil Electoral del CNE.
Al hacer la denuncia el Dr. José Gregorio Zaá, especialista en materia electoral, afirmó que con estos tres ciudadanos se produjo una migración para que aparezcan votando en las elecciones municipal del 8 de diciembre en los centros de votación de Barquisimeto, Cabudare y El Tocuyo.
-¿Qué hecho delictivo ha ocurrido por parte de esa Comisión?
-Se ha cometido una violación flagrante al ordenamiento jurídico electoral venezolano.
-¿En qué sentido?
-Concretamente violenta el contenido de los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. También lo que está establecido desde el artículo 14 al 27 del Reglamento General Electoral de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
-¿Cómo se ha permitido esta situación?
-Bohórquez, Delgado y Medina han debido solicitar la reubicación de sus centros de votación en razón de su condición de “paracaidistas” electorales.
-¿Se debió al hecho de haber sido escogidos a última hora como candidatos?
-A ellos les echaron mano porque el partido de gobierno no tenía los liderazgos naturales en cada una de las jurisdicciones municipales. Este hecho no sólo ha ocurrido en Lara sino en otros estados.
–Pero, ¿no es la responsabilidad de la Comisión y no de ellos?
-Tania D´Amelios ha tenido la desfachatez de afirmar que hubo candidatos del PSUV o del Polo Patriótico que no votan en sus centros de votación y fueron migrados a través de un procedimiento, el cual es totalmente irregular.
-¿Qué deben hacer esos ciudadanos?
-En mi condición de abogado, especialista en materia electoral, pido a Bohórquez, Delgado y Medina que muestren a la opinión pública la planilla que llenaron en el plazo estipulado, del primero al 21 de junio, para cambiar de centro de votación.