Presidente de Colombia dispuesto a reunirse con máximo líder de las FARC

-

- Publicidad -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el martes que consideraría reunirse con el máximo líder de las FARC para acelerar la negociación de paz que busca poner fin a 50 años de conflicto, pero advirtió que si los colombianos rechazan lo que se acuerde en la mesa de diálogo el país continuará en guerra.

El mandatario, quien inició en Cuba conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre, reiteró que el tiempo de la paz es «ahora o nunca», pero advirtió que los acuerdos de la negociación deben ser ratificados con el voto popular.

- Publicidad -

«Si hay necesidad en algún momento para que el proceso sea exitoso de tener una reunión de esa naturaleza no lo descartaría», declaró Santos en una entrevista con W Radio.

«Pero depende también de las circunstancias y las razones, en esto no puede ser uno totalmente contundente y ser radical. No lo descarto», precisó Santos sobre un posible encuentro antes de firmar un acuerdo de paz con Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», el máximo líder de las FARC.

Más de 30 comandantes e integrantes de las FARC se encuentran en La Habana como parte del equipo de negociadores del grupo guerrillero que busca llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre cinco grandes temas para poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

El presidente envió la semana pasada al Congreso un proyecto de ley que de ser aprobado permitiría ratificar a través de un referendo – que se realizaría conjuntamente con las elecciones legislativas o presidenciales del 2014 – los eventuales acuerdos que se logren con la guerrilla.

EVENTUAL RECHAZO EN LAS URNAS

 

Pero si los colombianos rechazan los eventuales acuerdos pactados entre las partes, el país se vería abocado a continuar en guerra, reconoció el mandatario, un economista de 62 años.

«Pues que no hay proceso de paz. Así de sencillo. Seguimos en la guerra», respondió Santos cuando le preguntaron sobre las consecuencias de un rechazo en las urnas de los posibles acuerdos con la guerrilla.

Aunque la mayoría de colombianos apoya la negociación, duda que se pueda llegar pronto a un acuerdo, mientras crecen los temores de líderes como el ex presidente Alvaro Uribe de que el Gobierno pueda hacer demasiadas concesiones para silenciar los fusiles, como la posibilidad de que los jefes rebeldes puedan ser elegidos congresistas sin pagar cárcel por sus crímenes.

Las FARC rechazaron la iniciativa del referendo e insistieron en convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que el pueblo valide los posibles acuerdos que se alcancen para poner terminar con la confrontación.

Pero el Gobierno sostiene que el mecanismo propuesto por la guerrilla no es idóneo porque abre la puerta a una reforma constitucional y no se está negociando el modelo político ni económico del país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -