Un tribunal local acordó la privación de libertad de dos jóvenes colombianos, detenidos a mediados de mes, para procesarlos por su presunta participación en un denunciado plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y el jefe del congreso, el oficialista Diosdado Cabello.
Un tribunal de estado central de Miranda ordenó el arresto de los colombianos Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años, y Erick Leonardo Huerta Ríos, de 18 años, quienes fueron imputados de los delitos de «magnicidio en grado de tentativa», «tráfico de armas y municiones», y «asociación para delinquir», indicó el martes el Ministerio Público en un comunicado
Gueche Mosquera y Huerta Ríos fueron aprehendidos el 15 de agosto en un hotel de la localidad de Los Teques, estado Miranda, por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la policía política-. El tribunal ordenó mantener a los dos colombianos detenidos en la sede de la policía política en Caracas.
De acuerdo a la información aportada por las autoridades, Gueche Mosquera es investigado por la Agencia Nacional de Inteligencia de Colombia por presuntamente estar involucrado en un homicidio en ese país.
En Venezuela las autoridades están tras la pista de un taxista venezolano identificado como Carlos Salcedo, quien sería la conexión de los detenidos en el país. Al respecto, Cabello dijo el lunes que tras conversar con Maduro ambos coincidieron en que «esa persona (Salcedo) la vimos cerca en un acto donde estuvimos».
La Fiscalía dijo en el comunicado que en la habitación donde fueron localizados los dos jóvenes colombianos fueron hallados «dos fusiles AR-15, 598 proyectiles para este tipo de armas, 10 uniformes pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dos fotografías: una del presidente Maduro, y otra del diputado Cabello.
La declaración del Ministerio Público no coincide en un punto con la información que ofreció en la víspera el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien en conferencia de prensa dijo que a los dos colombianos se les decomisó una fotografía donde salían juntos Maduro y Cabello, y mostró a los medios una imagen donde solo aparecía esa foto, las armas y las municiones.
Foto: Archivo