Nuevamente las autoridades del Consejo Nacional Electoral, autorizaron la migración de centros de votación para un número de candidatos del Partido Socialista Unido Venezuela (PSUV), teniendo como precedente los comicios regionales realizados el 16 de diciembre de 2012.
Aunque el Registro Electoral Definitivo para los comicios del 9 de diciembre no se podía modificar después del 21 de junio de este año, en la publicación que se hizo en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), se puede evidenciar que tales cambios sí se concretaron y los candidatos oficialistas, quienes votaban en un municipio distinto al que aspiran a algún cargo, fueron migrados.
Para la auditoría realizada el 4 de julio, donde participaron técnicos de las distintas organizaciones políticas, el candidato Miguel Pérez Pirela, aspirante a la alcaldía de Maracaibo, votaba en Chacao y ahora, lo hace en municipio zuliano.
Por su parte, Antonio Álvarez, mejor conocido en el mundo artístico y deportivo como «El Potro», se muestra en la página del CNE que ejercerá su derecho al voto en el municipio Sucre donde espera ser burgomaestre.
Cabe destacar que el pasado 14 de abril en las elecciones presidenciales, ejerció su voto en el Colegio Santo Tomás de Villanueva en la urbanización Las Mercedes, municipio Baruta de Caracas.
Información oficial
Por su parte, el Poder Electoral a través de una nota de prensa, precisó que el Registro Electoral definitivo, publicado este domingo 25 de agosto, presentó variaciones respecto al preliminar con la aplicación de 51.460 movimientos derivados de impugnaciones, solicitudes o reclamos de ciudadanos y ciudadanas, así como de las organizaciones con fines políticos.
«Tras su publicación el 4 de julio, el Registro Electoral preliminar sufrió modificaciones durante el lapso de impugnaciones y reclamos. Las electoras y los electores revisaron sus datos a través del sitio web del CNE, la mensajería de texto al CNE-R (2637) y el 0800-votemos (0800-8683667) e interpusieron sus reclamos, solicitudes de incorporación o impugnaciones en los casos en que detectaran algún error u omisión, de acuerdo con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales», precisan.
Explican que durante este período se aplicaron 1.899 objeciones por identificación, sanciones administrativas, civiles o penales; se depuraron 44.161 fallecidos adicionales a las 121.822 realizadas antes de la publicación del Registro Electoral preliminar, también se procesaron 997 solicitudes de reubicación no aplicadas inicialmente y se reversaron 1.443 movimientos en fraude a la ley, producto del análisis y comprobación de las seis impugnaciones admitidas y resueltas, aplicadas en los estados Carabobo, Mérida, Trujillo, Zulia y Anzoátegui.
1.983 objeciones
El Poder Electoral levantó 1.983 objeciones que pesaban sobre algunos ciudadanos, se incorporaron 532 nuevos inscritos que no se habían agregado al padrón preliminar y se aplicaron 434 movimientos de actualización de datos también derivados de reclamos.
Los once movimientos restantes se basaron en verificar la mayoría de edad de los votantes a la fecha de la elección.
«De esta forma se excluyeron ocho menores de edad y se incorporaron tres ciudadanos que sí están habilitados para votar en esa fecha», precisan.
El CNE recuerda que tuvo hasta el 15 de agosto para resolver todos los casos interpuestos previamente a la publicación del Registro Electoral definitivo, con la finalidad de garantizar el derecho al voto de los ciudadanos y las ciudadanas que presentaron reclamos ante el RE.