El diputado Leomagno Flores, de dilatada experiencia en la vida política del país, no cree que algún parlamentario de oposición, aunque sea tentado por ofertas económicas, pueda inclinarsea a favor del Gobierno si éste presenta, como ha anunciado, un proyecto de Ley Habilitante para combatir la corrupción.
“No creo que haya saltos de talanquera”, expresó al ser entrevistado por EL IMPULSO.
En la alternativa democrática quedamos contestes que la Constitución y las leyes que contemplan la lucha contra la corrupción, son suficientes para enfrentar este flagelo, explicó. No es necesario elaborar nuevas leyes.
Lo que se necesita, simplemente, es acabar con la impunidad. Hemos observado todos estos 14 años que cada vez que se denuncia a alguien del Gobierno implicado en hechos de corrupción, opera la solidaridad automática y la Asamblea Nacional se niega a abrir cualquier investigación, la Fiscalía paraliza los expedientes, la Contraloría dice que no hay nada que considerar como delito y, en última instancia, el Poder Judicial absuelve a los corruptos vinculados al partido de gobierno.
-¿Cómo acabar con la impunidad?
-Sencillamente, tener honestidad. No se puede combatir la corrupción siendo genéticamente corrupto. Y éste régimen es precisamente genéticamente corrupto, porque es producto de una tergiversación de los valores de los venezolanos,
-Pero, ¿por qué Maduro está pidiendo poderes extraordinarios para combatir la corrupción?
-Aparte de que sería un absurdo que el Gobierno se controle a sí mismo, lo que ha pasado es que Maduro le ha perdido la confianza a la mayoría chavista de la Asamblea Nacional. Considera entonces que no puede ser desde la Asamblea Nacional con esa mayoría oficialista que se aprueben leyes para combatir la corrupción, si es verdad que hay que aprobarlas. Él asume el papel de legislador para poder controlar a su propia gente. Más que una herramienta para continuar judicializando a la disidencia y a la oposición, es el medio para controlar el poder interno en el PSUV porque puede presionar a los corruptos de su partido y neutralizarlos.
-¿Podría aprobarse la Habilitante entre gallos y medianoche?
-Para ser aprobada hay que darle dos discusiones como a todas las leyes, a pesar de la urgencia parlamentaria. Y esas discusiones tienen que ser en días diferentes. Muy difícil será que nos agarren fuera de base, porque si el primer día no asistimos todos, al segundo día estaremos allí.