La situación de conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte (Suttasel) y el Ministerio de Tránsito y Transporte Terrestre sigue estando presente en la palestra actual de la región, donde los primeros mantienen una posición de Hora Cero a raíz del desconocimiento de sus beneficios en cuanto al sistema Transbarca.
Por estos motivos, decidieron reunirse en asamblea general en la sede de Suttasel a fin de discutir diversos puntos que perjudican directamente el desempeño laboral de los transportistas.
Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, declaró que los transportistas no han llegado a ningún acuerdo con el ministro Haiman El Troudi, tal y como lo expresó este último el día jueves de la semana anterior.
“Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo en las rutas alimentadoras con el ministro. El único llamado lo hizo el presidente de Transbarca, quien nos amenazó con militarizar la ciudad y con no cumplir con los acuerdos que estamos proponiendo”.
Condiciones para ingresar a Transbarca
Para ingresar en el Sistema Transbarca, los transportistas consideran que es necesario cumplir algunas condiciones que fueron acordadas en el extinto sistema trolebús con el Ministerio de Transporte de esa época.
Los requerimientos estiman el financiamiento de unidades de transporte, definición de mecanismos referentes a indemnizaciones, jubilaciones y pensiones, planificación de operación en las rutas alimentadoras y coordinación del proceso de sustitución y renovación de la flota de transporte.
“Si vamos a pertenecer a Transbarca, entonces deberíamos tener los mismos beneficios como trabajadores del sistema. Somos más de 15.000 trabajadores que hemos prestado el servicio en el estado Lara desde hace 80 años. No queremos quedar excluidos del servicio; nosotros también somos pueblo y tenemos familias que mantener”.
En ese sentido, expresaron que el actual ministro quiere evadir estos acuerdos por cuanto no forman parte de su gestión, sin embargo, los transportistas aseguran que pactaron con la institución y no con la persona encargada de las funciones.
“Nosotros vamos a exigir que se cumpla el acuerdo con los transportistas de Barquisimeto en cuanto a los compromisos adquiridos con Transbarca. No me importa quién sea el presidente, pero la institución debe asumir”, advirtió.
Dispuestos a participar en rutas alimentadoras
Los transportistas indicaron que están prestos a dialogar con representantes del Gobierno Nacional, a objeto de planificar su labor en las rutas alimentadoras, sin embargo, confesaron que desconocen el trayecto de las mismas y el itinerario necesario para el recorrido.
“Medio pudimos discutir solamente tres rutas, pero nos mostraron un mapa de rutas muy escueto y sin la información completa. No ha habido reuniones formales, sólo ese acercamiento en el cual fuimos tildados de locos y golpistas”, manifestó uno de los transportistas que pidió el derecho de palabra.
En espera de soluciones
La Federación Nacional de Transporte, espera reunirse formalmente con el ministro Haiman El Troudi el próximo 29 de agosto en la ciudad de Caracas, donde esperan tratar todos los puntos en conflictos.